El Ayuntamiento y el Grupo Avanza rompen sus relaciones

La Administración local critica a la empresa por “pedir un trato” de favor en la Carrera de la San Antón, una acusación que niega la firma

    18 ene 2019 / 12:02 H.

    El Ayuntamiento, en un comunicado, informa que el Grupo Avanza se se retiró de la colaboración y patrocinio de la Carrera de San Antón y sin embargo exigió que se le diera un trato similar al de firmas que son patrocinadores, al exigir 50 dorsales sin coste alguno. “Entendemos que es pedir un trato de favor respecto al resto de empresas que colaboran”, dicen. De ahí, que como apuntan, se organizara una reunión entre el concejal de Deportes, José María Álvarez, y un representante del Grupo Avanza, en la que se llegó a un nuevo acuerdo de patrocinio, aunque con una cantidad menor que en años anteriores, y se les facilitaban los dorsales correspondientes en virtud de la aportación económica acordada. “Cual fue la sorpresa del Ayuntamiento cuando este representante del Grupo Avanza comunicó que la dirección de esta empresa, una vez ya acordada el nuevo patrocinio y colaboración, rechazó el acuerdo sin dar más explicaciones”, sostienen en un nota. Es por ello que, desde el equipo de Gobierno, se señala que la colaboración de las empresas con las diferentes actividades de carácter municipal repercute en la promoción de la ciudad, por lo que, dejan claro, “nos sorprende que el Grupo Avanza dejase de colaborar en la Carrera de San Antón”, a la espera de que, como apuntan, “se rectifique esta postura y vuelva a participar en los distintos eventos municipales”. Ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Jaén, Grupo Avanza, en una nota de réplica, sostienen que es “totalmente falso que Grupo Avanza haya exigido ningún trato de favor en cuanto a la gestión de los dorsales para la carrera de San Antón sin coste alguno”. “A finales del pasado mes de octubre, el responsable del Área de Deportes de Grupo Avanza remitió a un responsable del Patronato de Deportes los datos de 50 trabajadores de la empresa para realizar la gestión conjunta de los dorsales al precio oficial de 3 euros, al igual que en años anteriores. Siendo consciente de que Grupo Avanza no había cerrado ningún acuerdo de patrocinio de la carrera de San Antón, este responsable municipal asegura que se pueden tramitar sin ningún problema estos dorsales. Existe constancia escrita de estos mensajes, que ponemos a disposición de cualquier medio de comunicación”, relatan.

    Posteriormente, hasta en tres ocasiones se requiere a este responsable del Patronato Municipal de Deportes los datos para hacer el pago de estos dorsales, pero no es hasta finales de noviembre, con el plazo de inscripción cerrado y ya sin margen de maniobra, cuando responde que esta modalidad solo es para patrocinadores de la carrera. “Se crearon unas falsas expectativas que han dejado a 50 personas sin dorsal, debido a una falta de comunicación o a una deficiente gestión por parte de los responsables de la carrera”. “Constituye un hecho muy grave que una institución de tanta importancia mienta en un comunicado. Además, resulta sorprendente la realización de un comunicado de prensa con un tono tan duro y poco institucional contra uno de los mayores generadores de empleo de la ciudad”, sostienen, y recuerdan que aporta anualmente miles de euros a actividades sociales y culturales que se celebran en Jaén y que genera 250 empleos en la capital. En esta línea, Avanza deja claro que considera “vergonzosa” la reacción municipal que se hace eco de una publicación interna, compartida en las redes sociales.