El Ayuntamiento tendrá que abonar a Castillo 6 millones

La empresa retirará la demanda justo cuando haya recibido el dinero íntegro

23 oct 2021 / 14:00 H.
Ver comentarios

Hay una nueva empresa en la capital encargada, mediante un contrato-puente, del servicio público de autobuses urbanos. No fue fácil llegar hasta esta situación. El Ayuntamiento tuvo que pleitear para conseguir cambiar la concesionaria después de sesenta años de trabajo ininterrumpido y, con una medida cautelar como aparo judicial, lo hizo. La compañía Herederos de José Castillo, S. L. recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la declaración de nulidad del contrato con el que operaba y, mientras tanto, se produjo una licitación provisional que ya está materializada. Las arcas municipales tendrán que abonar 6.049.621 euros en tres conceptos concretos: indemnización — 3.788.436,67—, deuda pendiente —335.151,87 euros— y restablecimiento del equilibrio económico provocado por la pandemia —1.926.032,46 euros—. Según los datos facilitados por el principal partido de la oposición, el Partido Popular, el Ayuntamiento tendrá que abonarlo todo en cuarenta días.

José Castillo, gerente de Herederos de José Castillo, S. L., calla por el momento. Dice que romperá su silencio una vez que el pleno municipal, previsto para el viernes día 29, apruebe la propuesta de acuerdo transaccional para la liquidación del contrato con la mercantil. Sin embargo, fuentes de su entorno aseguran que, con toda probabilidad, no retirará el recurso judicial que hay pendiente de resolución hasta que no vea en sus cuentas bancarias los seis millones de euros, de los que 3,8 son reconocidos por el propio Ayuntamiento como indemnización. También consta en el acuerdo que está pendiente de firmar por ambas partes y que se someterá a debate en la próxima sesión plenaria. Será crucial que ocurra algo así para que, en un futuro, si se produce un auto judicial favorable a la exconcesionaria, no se produzca el grave problema de una posible dualidad.

tres pagos. El acuerdo previo establece, según consta en el propio documento, que el pago de los más de seis millones de euros se hará en tres veces. De esta forma, el Ayuntamiento deberá asumir el pago de 1.879.083,14 euros en un plazo de diez días hábiles y 2.540.342,14 euros en un plazo de cuarenta días hábiles, así como cualesquiera otros gastos inherentes a este pago en concepto de pago de impuestos. Además, la mercantil adjudicataria del contrato puente deberá abonar 1.630.195,72 euros, información que corrobora el propio portavoz del Partido Popular, Manuel Bonilla, quien añade: “A todo esto se suma el incremento tarifario que deberá asumir el Ayuntamiento de Jaén con el nuevo contrato, que supondrá en torno a 2 millones de euros como consecuencia de la subida del 20%”. Ni que decir tiene que lo que se aprobará en el pleno significará el final de una etapa en el servicio urbano de autobuses de la ciudad.

“El acuerdo supondrá un gran desembolso”

El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén critica lo que consideran un acuerdo “in extremis” alcanzado entre el Ayuntamiento y Castillo, por lo que supondrá de desembolso para la ciudad.

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Carazo, afirma: “Los jiennenses tendrán que asumir en torno a ocho millones de euros en concepto del cambio de empresa del servicio municipal de transporte urbano”.

Añade, en un comunicado, que la ciudadanía pagará “la mala praxis” del equipo de Gobierno en la negociación municipal llevada a cabo y que, además, se incrementa por el pago extraordinario, en los dos próximos años, de dos millones a la empresa concesionaria del servicio como consecuencia de la subida del 20 por ciento.

“Ya advertimos que, si el Ayuntamiento entraba en la vía judicial y no en la negociación directa con la empresa en paralelo a la rescisión contractual, los jiennenses acabaríamos perdiendo y, por desgracia, así ha sido”, subraya. Añade: “Más les valdría haber negociado en condiciones más ventajosas para las arcas municipales al comienzo de este proceso”.

“No tiene sentido una altísima indemnización”

Los tres concejales no adscritos del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, Miguel Castro y Bruno García, pedirán explicaciones al alcalde por el anuncio de indemnización de cerca de 4 millones de euros a la empresa Castillo.

“No comprendemos las últimas declaraciones del alcalde en las que anuncia el abono de una indemnización de casi 4 millones de euros a la empresa Castillo, que hasta hace unos días era la concesionaria del servicio de transporte público urbano en Jaén. Durante dos años ha repetido hasta la saciedad que nos encontrábamos ante un contrato nulo, por lo que jurídicamente no tiene sentido que las arcas municipales hagan frente a esa altísima indemnización, puesto que los actos nulos no tienen ninguna consecuencia”, dijo. Añadió: “O el alcalde no tiene muy claro que el contrato es nulo o algo se nos escapa. Durante los dos años en los que formamos parte del equipo de Gobierno siempre se nos indicó, por parte de las áreas municipales competentes, que estábamos frente a un acto nulo, por lo que no se entiende este anuncio”. María Cantos destaca, además, que nunca hubiesen permitido aprobar este pago.

Jaén