El Ayuntamiento retirará las dos denuncias interpuestas por el Colce
Julio Millán asegura que ya no es viable mantener un recurso judicial contra Defensa
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, con el beneplácito de todos los grupos con representación municipal, interpuso dos recursos contencioso-administrativos en la Audiencia Nacional para solicitar información y esclarecer los criterios que el Ministerio de Defensa aplicó para que el Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, el Plan Colce, fuera a parar a Córdoba cuando había información expresa del Gobierno central de que la ciudad elegida era Jaén. La presentación de las demandas pretendía garantizar la transparencia y la defensa de los intereses de la ciudad, tal y como recomendaban los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Jaén. Sin embargo, después del anuncio de la construcción del Cetedex en Jaén, el alcalde, Julio Millán, anunció que las denuncias serán retiradas.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que compareció para dar detalles del proceso de adjudicación del centro del Ministerio de Defensa, contestó: “Los contenciosos que pusimos en su día tenían un fundamento, que era recoger el malestar que existía entre la ciudadanía, de tal forma que teníamos que tranquilizar ese ruido para poder trabajar en este proyecto, pero lógicamente, una vez que tenemos la rúbrica y el compromiso de construcción del Cetedex, huelga decir que las iniciativas judiciales ya no tienen viabilidad”. Añadió: “Nos lo solicitaron los grupos que querían ruido y confrontación, pero ahora ya no tienen sentido y tenemos que desistir de las mismas. Si no, estaríamos demandando a las administraciones en todo momento”.
Los dos contenciosos-administrativos fueron admitidos a trámite por la Audiencia Nacional y, según las fuentes consultadas, la fase de investigación estaba en la elección de testigos por parte del Ayuntamiento para ahondar en la transparencia de un proceso en el que, precisamente, faltó precisamente eso. Sin embargo, todo quedará en el olvido.