El Ayuntamiento remite a Cultura el proyecto arqueológico previo a urbanizar el acceso al centro de salud Bulevar

El estudio podrá llevar de dos a tres meses de trabajo en función de la complejidad arqueológica de la zona, repleta de restos con más de 5.000 años de antigüedad

11 jun 2021 / 12:13 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ya ha remitido a la Delegación de Cultura el proyecto arqueológico previo para poder llevar a cabo la adecuación funcional de los accesos al centro de salud Bulevar a través de las calles Canarias y Castilla y León.

El estudio podrá llevar de dos a tres meses de trabajo en función de la complejidad arqueológica de la zona, repleta de restos con más de 5.000 años de antigüedad. Para ello es necesaria la autorización de la Delegación de Cultura, que lo que ya ha solicitado el Ayuntamiento, con fecha de 26 de mayo. Y es que, según los arqueólogos, en la zona hay restos de la época califal, procedentes de talleres de manufacturas e incluso vestigios de una vivienda.

Con estas obras se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz. De igual modo, se ordena la zona de aparcamiento de esta parte del barrio.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha indicado a Europa Press ha indicado que el Ayuntamiento ha realizado este proyecto arqueológico sobre estas calles que le darán acceso total al centro de salud Bulevar. Ha subrayado que dicho estudio estaba sin hacer cuando llegó el actual gobierno local (PSOE-Cs) a pesar de que "era obligatorio tenerlo".

El coste de dicho proyecto tiene un coste de ejecución de 50.000 euros, más un porcentaje específico de puesta en valor o sustentación de los restos que salgan, por lo que sumado al IVA, la inversión rondará los 70.000 euros.

"Se trata de un proyecto esencial y primordial para poder hacer cualquier acción, actividad o cualquier realización de urbanización en esa zona", ha señalado Higueras, al tiempo que ha subrayado que resulta "increíble que no estuviera hecho" por el anterior gobierno local (PP), aunque ya se está a la espera de la autorización por parte de Cultura.

Junto a ello se adecuará también no solo el entorno del centro de salud, sino el de la Parcela C de Marroquíes Bajos, un yacimiento en el que el Ayuntamiento tiene puestas muchas esperanzas como polo de atracción de visitantes, para lo que ya se cuenta con presupuesto para un vallado perimetral especial y decorado de la parcela que sustituya a la alambrada con la que ha permanecido años y años.

Las obras las ejecutará el Ayuntamiento de Jaén con cargo al convenio de mejora de infraestructuras establecido con la Diputación Provincial. Para ello se cuenta con una partida de 451.000 euros para estos trabajos que se realizarán sobre una superficie de más de 3.600 metros cuadrados en la que previamente hay que acometer el proyecto arqueológico por estar en zona de especial protección, en el corazón de Marroquíes Bajos.

El plazo estimado de comienzo de las obras está fijado para después del verano, una vez licitado el contrato y adjudicados los trabajos, que tendrán una duración de siete meses. Dentro del coste total se incluye el proyecto arqueológico que no se dejó hecho en el anterior mandato.

Con estas obras se acomete la urbanización definitiva de esta manzana, con las correspondientes obras de canalización y saneamiento, instalación del sistema de iluminación previo a la colocación de farolas, que tampoco estaba hecho, acerado, plantación de árboles y finalmente colocación de puntos de luz. De igual modo, se ordena la zona de aparcamiento de esta parte del barrio.

Jaén