El Ayuntamiento recepciona la urbanización del “Jaén Plaza”

El alcalde pide a Alvores el arreglo de los viales de acceso a la Universidad

20 jul 2019 / 12:03 H.

El Ayuntamiento de Jaén ha firmado la recepción de la urbanización de los terrenos en los que se construye el futuro centro comercial Jaén Plaza. Las obras fueron finalizadas recientemente finalizadas por el Grupo Alvores, la compañía almeriense que promueve el complejo. Los trabajos, que han sido realizados por la constructora OHL, han servido para acondicionar el terreno de la zona, en el paraje de “Las Lagunillas”, construir una gran rotonda y levantar un área verde en la carretera N-323-A, que permiten conectar de forma adecuada los accesos con la Universidad de Jaén, el Hospital Neurotraumatológico y la carretera A-44. Este sector cuenta con una superficie total de 258.500 metros cuadrados y se entrega completamente finalizado y, según informa la empresa, “con un alto nivel de calidades”. A la firma, que se produjo a última hora de la mañana de ayer en el Ayuntamiento, asistieron el alcalde de Jaén, Julio Millán y el director de Desarrollo de Alvores, Fernando Zurita.

El acto supone la entrega a la ciudad de Jaén de 28.950 metros cuadrados de superficie de parques y jardines, 7.084 metros cuadrados de equipamiento docente y 2.762 metros cuadrados de equipamiento deportivo para su incorporación al patrimonio público municipal. “Hemos invertido ya 30 millones de euros en la primera fase de desarrollo de este complejo, cuyo coste total calculamos que será de 80 millones”, explicó Fernando Zurita. Asimismo, destacó que se trata de una importantísima inversión para Jaén, “no sólo en términos de ocio y comercio, sino también de empleo para su población, ya que generará 1.800 nuevos puestos”.

Fuentes municipales explican que el alcalde de la capital solicitó a los representantes del grupo promotor el arreglo de los viales de acceso a la Universidad y el conecta con el paso elevado que lleva hasta el Polígono del Valle. Es una compensación por los daños en el asfalto producido por el continuo trasiego de vehículos de gran tonelaje que trabajaban en las obras y que han circulado por esos viales durante los últimos meses. El siguiente paso será poner en servicio la gran rotonda construida en la antigua N-323 y que, actualmente, está abierta solo parcialmente, pues no permite realizar el giro completo. El Ayuntamiento confía en que esté operativa “al cien por cien” a lo largo del mes de agosto.

No hay que olvidar que el Grupo Alvores tiene previsto abrir al público la primera fase del “Jaén Plaza” a finales de septiembre o primeros de octubre. Un calendario que ayer mantuvo Fernando Zurita: “Para 2020 completaremos el que será el mayor complejo comercial de la provincia”, dijo el director del Área de Desarollo de Alvores. En palabras del alcalde, Julio Millán, “detrás de muchas tiendas de grandes marcas se hallan, a menudo, franquicias impulsadas por el empresariado jiennense”: “Apoyar esas marcas es apoyar a nuestro emprendimiento local. El Ayuntamiento siempre estará de su lado”.

El Jaén Plaza generará más de 1.800 puestos de trabajo y ofrecerá a los jiennenses un gran abanico de comercios, establecimientos de restauración y ocio, y un cine que contará con las últimas tecnologías. Ya se han invertido 30 millones de euros en la urbanización y edificación de la primera fase del complejo.