El Ayuntamiento presenta alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Junta
La segunda teniente alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo, asegura que la versión preliminar “trata a Jaén como una capital de segunda”
El Ayuntamiento de Jaén ha presentado una batería de legaciones técnicas y políticas a la versión preliminar de la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), un documento elaborado por la Junta de Andalucía y que “tal y como está planteado en este momento, no trata a Jaén como corresponde a una capital de provincia y genera desventajas claras para el presente y el futuro de nuestra ciudad y de toda la provincia”. Así lo ha alertado la Segunda Teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, África Colomo, que, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el agravio que el documento puede plantear para la ciudad. Lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que el alcalde, Julio Millán, también se ha referido a la situación preocupante que supone la redacción de este documento por parte de la Junta de Andalucía, porque “no corrige los desequilibrios históricos de Jaén, sino que en algunos aspectos los consolida, o incluso los agravan, proyectando esta desventaja competitiva que tenemos para los próximos 25 por 20 años”.
Es por este motivo por el que el Ayuntamiento, tanto desde el punto de vista técnico como político ha presentado esas alegaciones “porque no estamos hablando de un problema coyuntural ni de un debate a corto plazo: estamos hablando de un documento que va a condicionar la planificación territorial de Andalucía durante décadas y que, en su redacción actual, consolida desequilibrios que Jaén lleva demasiado tiempo soportando”, en palabras de Colomo.
Entre los ejemplos concretos que ha puesto la edil de Urbanismo ha detallado la preocupante “desaparición de la conexión ferroviaria directa entre Jaén y Granada, una infraestructura que sí estaba prevista en el POTA de 2006, que no es ni una reivindicación nueva ni de una ocurrencia, sino la conexión lógica entre dos capitales cercanas, con relaciones constantes en ámbitos clave como la sanidad, la universidad, la administración, la cultura o la economía, y la conexión de la provincia con el puerto de Motril”. Otra decisión especialmente grave es la exclusión de Jaén como nodo logístico estratégico, que según Colomo, perjudica a una provincia “que dispone de suelo industrial, de áreas empresariales consolidadas, de una ubicación clave en los ejes interiores y, además, alberga proyectos tractores de primer nivel como CETEDEX, vinculados a tecnología avanzada y defensa. Aun así, el POTA deja a Jaén fuera del sistema logístico andaluz. Esto no es una cuestión teórica: significa menos capacidad para atraer inversiones, menos industria y, en consecuencia, menos empleo”.
Igual ocurre en materia energética. Para Colomo, “si se quiere hablar en serio de reindustrialización, de innovación y de proyectos estratégicos, hay un elemento que no se puede obviar: la energía y este POTA no garantiza que Jaén cuente con infraestructuras energéticas de alta capacidad bien eléctricas, de gas o de hidrógeno en igualdad de condiciones con otras capitales”. Por último, la también Segunda Teniente de alcalde se ha referido a que el POTA elimina el carácter metropolitano del tranvía de Jaén: “una omisión difícil de explicar, porque aparte de que no contempla el desarrollo ni la ampliación del transporte público metropolitano en el entorno de Jaén, al retirar ese carácter supramunicipal del sistema tranviario, pone en peligro la financiación acordada por parte del propio Gobierno andaluz”.
Nefastas consecuencias económicas y para el empleo.- El Ayuntamiento alerta de igual modo que “todo lo que estamos planteando tiene consecuencias muy concretas, pero sobre todo, limitan la capacidad de Jaén para crecer, atraer inversiones y crear empleo estable. No es una suma de problemas aislados, es un modelo que penaliza al territorio”.
Para Colomo “Jaén no puede seguir perdiendo oportunidades por decisiones de planificación que consolidan desigualdades territoriales”. Esta revisión del POTA aún está a tiempo de corregirse, y desde el Ayuntamiento de Jaén vamos a defender con firmeza los intereses de nuestra ciudad y de toda la provincia”. Las plantas de biogás y la protección a la ciudadanía. Por último, la concejala de Urbanismo ha vuelto a recordar la necesidad de que este POTA contemple un mapa que recoja la implantación de instalaciones de biogás y biomasa con una ordenación que garantice la seguridad, protección y salud de la ciudadanía. Y en ese sentido ha vuelto a “pedir a la Junta de Andalucía transparencia para que conozcamos la implantación de las plantas en la provincia de Jaén”.