El Ayuntamiento pospone hasta después del verano el cobro de la tasa de terrazas

También se ha decidido extender los permisos para la ampliación de la zona que ocupan los veladores hasta el 15 de abril

14 ene 2021 / 14:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido con la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia, Hosturjaén, a posponer el cobro de la tasa que se aplica a los bares, cafeterías y restaurantes por la ocupación del suelo público para sus terrazas hasta, como mínimo, después del verano.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, tras reunirse con los responsables de Hosturjaén, ha apuntado la posibilidad de prolongar esta exención temporal hasta más allá de las fechas en las que se celebra habitualmente la Feria de San Lucas.

Del mismo modo, tal y como ha dejado claro el regidor, se ha decidido extender los permisos para la ampliación de la zona que ocupan los veladores de estos negocios hasta el 15 de abril, eso sí, aquellos empresarios que estén interesados deberán presentar su solicitud antes del 31 de enero próximo.

Una vez recibidas las peticiones, se estudiarán caso por caso, y se emitirán las correspondientes resoluciones que, en tiempo y forma, conocerán los interesados.

Millán ha recordado que con la ampliación del suelo disponible para terrazas es una medida preventiva anticovid que, como ha insistido, "pretende garantizar de la mejor manera posible la convivencia entre la seguridad y el cumplimiento de las restricciones marcadas por la autoridad sanitaria y la continuidad de la actividad hostelera" que, tal y como ha hecho hincapié, "es una de las más importante en términos de empleo en la ciudad".

Del mismo modo, desde el equipo de Gobierno se ha incidido en que este incremento de la zona de veladores no supone en modo alguno el crecimiento en el número de mesas, sino del espacio entre ellas y siempre de acuerdo con los aforos marcados por las autoridades sanitarias, tanto en porcentaje como en número de personas por mesa y distancia entre ellas.

"Como ya se ha hecho con insistencia anteriormente, desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los hosteleros, para que se atengan a las restricciones y horarios establecidos, al igual que le reclamamos a la ciudadanía que ponga todo de su parte para hacer posible que se pueda seguir disfrutando de nuestros bares, cafeterías y restaurantes, pero sin que ello suponga un peligro para los demás".

El alcalde también ha explicado que esta medida coyuntural, marcada por la pandemia, se toma en paralelo a un proceso de regularización de las terrazas, que busca compatibilizar estos negocios con la necesidad de preservar el uso del espacio público en beneficio de todos y procurar que la presencia de terrazas no suponga una molestia para otras actividades, la prestación de servicios y el descanso y la intimidad de los vecinos de las calles y plazas en las que se ubican.

"Hay casos que entendemos que, una vez pasado este momento, tendrán que volver al punto original en el que se encontraban", ha reflexionado el alcalde, convencido de la buena disposición de la patronal en este trabajo que, como ha dicho, también permitirá concretar el uso de elementos como las terrazas o las cubiertas de algunos veladores.

Antonio Lechuga, presidente de Hosturjaén, que ha agradecido la sensibilidad del Gobierno municipal con la hostelería y la restauración jiennense y ha considerado muy beneficioso el acuerdo que pospone el cobro de tasas, a la espera, ha dicho "de una mejora en la situación". "Viendo los problemas que tenemos es una decisión muy beneficiosa", ha asegurado.

En esta línea, el representante de la patronal ha valorado la disposición del Ayuntamiento de mantener cuántas reuniones sean necesarias para adoptar decisiones ágiles que permitan adaptarse a las posibles restricciones que vengan marcadas por la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que el Ayuntamiento y Hosturjaén establecieron tras el estado de alarma una coordinación constante de cara a la ampliación del espacio para terrazas que tiene como objetivo poder garantizar en aquellos casos en los que sea posible que los hosteleros compensen la reducción de aforos y la distancia de seguridad de más de 1,5 metros entre sillas y mesas con más metros cuadrados de terraza.

Este empeño en favorecer una actividad esencial ha implicado una labor coordinada de Concejalías de Promoción Económica, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Mantenimiento Urbano, entre otras y ha permitido "de forma ágil" resolver más de 200 expedientes que han permitido a estos negocios mitigar las consecuencias económicas de la crisis motivada por la pandemia.

Jaén