El Ayuntamiento pide al juez aplazar el desahucio de Neiva

Afirma que trabajará para darle “una alternativa donde pueda vivir”

03 sep 2017 / 11:18 H.

Impelido por la movilización ciudadana, que ha destapado el lanzamiento exprés de una vivienda de titularidad municipal ocupada, desde la pasada primavera, por una mujer, madre de tres hijos y víctima de violencia de género, el Ayuntamiento ha movido ficha. El teniente de alcalde, concejal de Personal y Comunicación y presidente de la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén (Somuvisa), Miguel Contreras, anunció que se ha presentado un escrito en el juzgado para que se aplace el desalojo decretado.

“Vamos a trabajar para contribuir en buscar soluciones”, subrayó el edil en un comunicado, en el que también indicó: “Esta familia, que ni siquiera estaba inscrita en el Registro de [Demandantes] de Vivienda de Somuvisa, hasta ahora no había tramitado ningún tipo de ayuda en relación a la vivienda. Por lo tanto, hay que comenzar a ver todos los trámites que deben realizar para darles el mismo tratamiento que a cualquier familia que se encuentre en situación de dificultades para tener una vivienda”.

En el mismo comunicado, el vicepresidente de la sociedad municipal, el edil no adscrito Iván Martínez, añadió: “Se ha decidido solicitar al juzgado este aplazamiento para que, desde los servicios de Asuntos Sociales, se comience a trabajar con esta familia para que pueda conseguir una solución alternativa donde vivir”. Según el vicepresidente de Somuvisa: “Esta vivienda no está en las condiciones idóneas para que una familia resida en ella, pero, desde el Ayuntamiento, se aplaza la exigencia de que se desaloje y así evitar que se quede en la calle”.

No obstante, aclaró: “En ningún caso desde el Ayuntamiento se renuncia a esa vivienda, que es municipal y tenía bloqueado su acceso, ya que no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad, pero sí queremos buscar —insistió— una solución, junto con Asuntos Sociales, para que esta familia pueda tener una vivienda en condiciones”.

“lo mínimo”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén recibió la noticia como un “cambio mínimo, pero importante, si se mantiene la paralización”. “Los trámites que van a hacer ahora los deberían haber hecho antes de mandarle una orden de desalojo”, criticó la portavoz del colectivo, Ana Cárdenas, que puso el acento en que la petición al juzgado que ha cursado ahora el Ayuntamiento es “lo mínimo que se espera” de una entidad local, como administración más cercana al ciudadano.

En cuanto a que la mujer, Neiva, no estaba inscrita en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, Cárdenas aclaró: “Ella era demandante de vivienda desde hace años, como mucha otra gente. El problema es que no se informa de que hay que renovarlo cada tres años”. En este sentido, la portavoz de la PAH de Jaén aseguró que “la mayoría de familias” que busca el asesoramiento de la plataforma “piensa que está en la lista porque desconoce que hay que renovar” la solicitud de demandante de vivienda. “¿No interesa dar esa información?” es la pregunta que lanza la activista. El colectivo mantendrá esta tarde una reunión para analizar la situación de Neiva y no descarta dar otros pasos.