El Ayuntamiento “mete prisa” en las obras del casco antiguo

Cultura agiliza los trámites para autorizar las reformas en zona BIC

24 sep 2019 / 11:15 H.

Meter quinta” para los proyectos de reformas en el casco histórico de la capital jiennense. Eso es lo que representa la última disposición de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que agiliza los trámites para la autorización de obras y actuaciones en los entornos de los Bienes de Interés Cultural y el conjunto histórico de Jaén, una competencia que ahora pasa a delegar en el Ayuntamiento. “Es una solicitud que se hizo hace tiempo”, explica el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, y añade que el objetivo final es que, a través una comisión del Ayuntamiento, se puedan aprobar las solicitudes de obras menores para, así, acelerar los procesos. De esta manera, reformas que antes podían alargarse entre un año y nueve meses, se acortarían ahora hasta un mes, aunque dependería de la obra en cuestión a realizar.

La Junta de Andalucía publicó la noticia en el Boletín Oficial de la Junta, con la que se aspira “poner fin a colapso histórico que sufre esta materia en la provincia”, según indicaban desde la institución. En resumen, cualquier obra que se realice en el entorno histórico jiennense ahora pasará por la Administración local, algo que afectará, no tanto a obras nuevas, sino a reformas pequeñas que suelen solicitar los residentes en relación a su casa. Desde una mejora en la infraestructura a, por ejemplo, el cambio de ventanas. Por ello, y según apuntan desde la Concejalía de Cultura de Jaén, la agilización de trámites afecta al 90 por ciento de obras que suelen realizarse en el casco histórico. Tal como incide el concejal José Manuel Higueras, se trata de un beneficio especialmente para vecinos y empresarios de la zona, que podrán realizar sus obras sin tener que esperar durante meses a recibir la aprobación de las administraciones públicas.

Mientras que antes pasaba por la Delegación de Cultura, ahora irá directamente a la comisión técnica del Ayuntamiento, que recogerá todas las solicitudes, dando dinamismo a la mejora de los lugares arquitectónicos muy necesitas en la capital jiennense. Una situación que afectaba especialmente a aquellos ciudadanos que comenzaban sus reformas en base a unas ayudas económicas y que, a causa de la dilatación en el tiempo para la aprobación de dicha obra, había ocasiones en que estas subvenciones se perdían y, con ello, la posibilidad de arreglo de la vivienda.

Por ello, y tal y como confirman desde la Concejalía de Cultura, se creará una Comisión Técnica de Patrimonio que se encargará de dichas competencias. Lo formarán expertos en el sector, como técnicos, arquitectos, arqueólogos o historiadores de arte, entre otros, con la idea de ser multidisciplinar. Ya que, según apunta el concejal José Manuel Higueras, no se trata solo del centro histórico, también afecta al yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, por ejemplo.

El siguiente paso es la aprobación en un pleno municipal para su “visto bueno” y puesta en marcha definitiva. El objetivo, según explica el concejal Higueras, es tenerlo en funcionamiento antes del mes de diciembre para que los ciudadanos puedan acudir a él.

Asimismo, el concejal comenta que para que los vecinos más afectados, de la zona del casco histórico de Jaén, estén informados correctamente, convocarán una reunión con las asociaciones vecinales que afecta y, de esta forma, “ofrecer toda la ayuda posible a los ciudadanos”, según apunta Higueras.

“Está muy bien acelerar los papeles, pero lo que necesitamos son ayudas”

Francisco Castro, presiente de la asociación de vecinos Torre del Concejo, es claro respecto a la nueva situación que ofrece el Ayuntamiento. “Está muy bien que se agilicen los papeles, el tema administrativo, que siempre es muy pesado; pero lo que realmente necesitamos, y con urgencia, son las ayudas para la vivienda, para su rehabilitación integral en el casco histórico, que somos la única capital de toda la comunidad autónoma que no tiene un reforma integral hecha, que sí está aprobada por la Junta, pero no se exige”, afirma Francisco Castro.

Por un lado, desde el colectivo vecinal evalúan positivamente que la Junta delegue en el Ayuntamiento la autorización de obras y actuaciones en los entornos de los Bienes de Interés Cultural. “Que vaya más rápido es estupendo, pero lo que la gente necesita son las ayudas económicas para poder hacerlas”. “En el conjunto histórico hay problemas que no se van a resolver con eso, las ayudas de estas viviendas no van a venir por sí solas, el Pepri tampoco, por eso hay que exigirlo”, apunta Castro, un reclamo que ya hicieron al anterior equipo de Gobierno y que, esperan, se cumpla. “Todavía queda mucho por hacer, como el APA III o los Baños del Naranjo”.