El Ayuntamiento mantiene que el convenio del tranvía "está prácticamente para firmarlo"

18 sep 2019 / 17:12 H.

La concejala de Presidencia de Jaén, África Colomo (PSOE), ha señalado que el último borrador del convenio, de 2018, sobre el tranvía sería un "buen convenio" y "está prácticamente para firmarlo", al tiempo que ha pedido a la Junta un "compromiso real" reflejado en presupuestos para que su puesta en marcha pueda producirse a finales de 2020.

Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa antes de trasladarse a Sevilla para participar en la comisión técnica entre ambas administraciones con el objetivo de avanzar en el citado nuevo acuerdo que permita echar a andar este sistema de transporte, que no ha circulado más allá desde en pruebas desde su implantación en 2011.

La también primera teniente de alcalde ha destacado que se trata de "una cuestión prioritaria y estratégica" para el equipo de gobierno (PSOE-Cs) desde el punto de vista de dinamización económica y sostenibilidad.

En este sentido, ha afirmado que el compromiso del alcalde, Julio Millán, es firmarlo "en las mismas condiciones establecidas en el último borrador de 2018", que contemplaba el reparto del déficit de explotación al 75 y 25 por ciento entre la Junta y el Ayuntamiento, respectivamente.

Se trata de "un buen convenio", que "es positivo para los intereses de esta ciudad", según la edil, quien ha agregado que el citado documento también contemplaba "la obligación del Ayuntamiento de pagar el 50 por ciento de la dirección de obra y el material móvil".

"Nosotros mantenemos ese compromiso", ha dicho al ser preguntada por este elemento, que surgió como principal discrepancia en las últimas negociaciones al plantear el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, incluirlos en los costes de explotación, algo que la Junta rechazaba al entender que es una inversión previa y, en ese caso, se debería computar también, por ejemplo, los relativos a obras, catenarias o semaforización.

Ha matizado que "si, además, hay mejoras como se trasladó públicamente en el anterior mandato que se iban a solicitar, mejor que mejor". "Queremos saber si esa postura se llegó a formalizar ante la consejería, si esas propuestas están y si la Consejería las acepta, por nosotros perfecto", ha manifestado.

En todo caso, ha dicho confiar en el compromiso del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para que el tranvía pueda funcionar "para finales de 2020". Para ello, a su juicio, estos últimos meses de año "son cruciales para que esa fecha sea real", a lo que ha sumado la importancia de contar con "un compromiso real" plasmado en los presupuestos de la Junta.

Colomo, finalmente, ha incidido en que, si hay un proyecto que no puede esperar más por responsabilidad, es éste" y ha recordado que dentro del desarrollo de la estrategia DUSI financiada con fondos Feder está previsto destinar 1,3 millones de euros para su puesta en marcha para poder así contribuir a reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.