El Ayuntamiento encarga un estudio técnico del arbolado urbano para garantizar la seguridad ciudadana

El motivo es que, un informe emitido por la empresa concesionaria FCC, recoge el precario estado de cerca de 1.000 árboles, así como diversas anomalías

23 ene 2026 / 16:37 H.
Ver comentarios

El concejal de Medio Ambiente, José María Cano, ha informado de que el Ayuntamiento, a través de esta concejalía, ha contratado a una empresa especializada para la realización de un estudio técnico del arbolado urbano que presenta determinadas anomalías en la ciudad. Según ha explicado el edil, este estudio se ha encargado a raíz de un informe remitido por la empresa concesionaria FCC, en el que se recoge una relación de cerca de 1.000 árboles y se alerta de su precario estado, así como de la existencia de diversas anomalías. Ante esta situación, y dado el posible riesgo de caída y de ocasionar daños, “se llevará a cabo un análisis exhaustivo que incluirá inspecciones detalladas de todos los ejemplares propuestos, evaluando su estado fitosanitario y estructural”, ha detallado.

El objetivo del estudio es identificar posibles riesgos de fractura y accidente, así como proponer las medidas preventivas y correctivas necesarias. Una vez evaluado el nivel de riesgo, se planteará el apeo de aquellos árboles que presenten un riesgo elevado o extremo, eliminando así el arbolado más peligroso y aquel que no tenga viabilidad futura debido a una ruina estructural. Asimismo, José María Cano ha detallado que el estudio permitirá proponer modificaciones en los regímenes de poda establecidos, elaborar un mapa de riesgos con los resultados obtenidos y presentar un plan de trabajo con las actuaciones correctoras recomendadas, priorizadas en función del nivel de riesgo detectado.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que la prioridad de actuación se centra en los centros educativos. “Por este motivo, ya hemos actuado en el colegio Alcalá Wenceslada, donde el pasado mes de noviembre se retiraron ocho árboles situados en el patio de Educación Infantil, con el fin de garantizar la seguridad del alumnado durante el horario de recreo y con el compromiso de proceder a su renovación”. Tras los colegios, las actuaciones se llevarán a cabo en parques y, posteriormente, en las calles de la ciudad.

Jaén