El Ayuntamiento de Jaén organiza la ruta de senderismo Piedra del Palo

La actividad tendrá lugar el próximo 25 de octubre y está calificada como dificultad alta

10 oct 2025 / 09:53 H.
Ver comentarios

El Patronato Municipal de Deportes, a través del Grupo de Actividades en la Naturaleza, organiza la ruta de senderismo “Piedra del Palo”, que se celebrará sábado 25 de octubre. La inscripción puede realizarse desde ya en la web del Patronato, en el apartado Deporte en la Naturaleza. El precio es de cinco euros y las plazas ofertadas ascienden a treinta. La actividad es de dificultad alta y tiene un recorrido circular de catorce kilómetros de longitud entre senderos de herradura, senderos y pistas forestales. El tiempo previsto para su realización es de seis horas y el ascenso total será de 660 metros. La salida será a las 8:00 horas desde los aparcamientos del antiguo restaurante Oasis para organizar los vehículos. El desplazamiento hasta el punto de partida será en vehículo particular y la duración del trayecto, de unos 37 kilómetros, es de aproximadamente cuarenta minutos.

La organización recuerda que es necesario usar botas de montaña usadas (para evitar ampollas), llevar una mochila con bocadillo/merienda y una botella de agua de al menos 1,5 litros, una linterna, usar ropa adecuada para la climatología de ese día y no llevar mascotas. La inscripción es personal e intransferible y la edad mínima de participación es de 14 años, siempre que el menor vaya acompañado de su padre, madre o tutor. De acuerdo con la normativa vigente, no se devolverán pagos de inscripción salvo causas de fuerza mayor justificada, tal y como se recoge en las ordenanzas municipales.

Los participantes dejarán estacionados los coches en el cruce que hay en la pista que se dirige al “Cortijuelo”. Desde allí caminarán hasta un cortijo próximo para luego adentrarse en un campo con nogueras donde comienza a definirse un sendero de herradura. El camino irá ganando desnivel hasta alcanzar un puertecillo donde se pueden ver ya los indicadores del GR-7. Posteriormente, tomarán una senda a la izquierda que los ubicará en otro cruce que los aproximará a la “Piedra del Palo”, que puede presumir de contar con uno de los mejores paisajes de esta sierra y donde se puede disfrutar de un amplio horizonte. Desde allí, los senderistas volverán al cruce anterior para tomar un sendero que los llevará hasta el “Puerto del Lobo”, que deberán bajar con precaución. Tras media hora de recorrido, llegarán a una pista forestal que transitarán durante algunos kilómetros. Después de dejar sendos cruces a la izquierda alcanzarán el badén que salva el río “Quiebrajano”, desde el que subirán la pista hasta una curva característica de la que sale un sendero entre pinos que va llaneando con algún que otro paso delicado. 25 minutos más tarde llegarán a una bifurcación con un ramal que los llevará hasta el cauce del río pasando por un puente. A partir de ahí, deberán prepararse para remontar los 660 metros de desnivel, en un camino de herradura que comienza muy empinado y pedregoso para ir suavizándose de manera paulatina hasta convertirse finalmente en una maravilla de sendero que va ganando desnivel mediante zigzag y con grandiosos paisajes de la sierra Sur y de Jaén como entorno. Una vez lleguen al puerto en el que estuvieron a primeras horas de la ruta les quedarán unos veinte minutos hasta regresar al punto de partida.

Jaén