El Ayuntamiento de Jaén demanda a la Junta reparar el adoquinado y el césped del tranvía

Javier Padorno, apunta que son “labores del área de Fomento del Gobierno andaluz” y Miguel Contreras incide en que es “competencia” de la Administración municipal

26 jun 2025 / 19:24 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha instado a la Junta a la reparación y adecuación del adoquinado y césped artificial del trazado del tranvía, unas labores que, según el Consistorio, “corresponden al área de Fomento del Gobierno andaluz y que se sufragan con fondos municipales”.

Desde el Consistorio se ha destacado “el mal estado general del trazado” y ha incidido en que se trata de “una cuestión de seguridad”. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha apuntado a los problemas que genera para el tráfico el adoquinado hundido en puntos del Paseo de la Estación y de las rotondas de Los Olivares, de Donantes de Sangre y del Colegio de Enfermería.

El concejal ha incidido en que esta tarea corresponde a la Junta de Andalucía y ha detallado que algunos hundimientos llevan meses señalizados con conos y balizas, lo que redunda además en “una mala imagen”. “El Ayuntamiento no puede intervenir por sí mismo en este trazado, paga a la Junta para eso y por tanto es de lógica que lo haga”, ha dicho Padorno.

En otros casos, el concejal ha apuntado que la falta de adoquinado ha dejado la vía al descubierto, razón por la que considera importante su arreglo junto con la limpieza del trazado de césped, con polvo y barro acumulados.

Ha añadido que estos trabajos también ayudan a la circulación en pruebas del sistema, que comenzó a realizarse hace unas semanas aunque ahora “ha sufrido un parón”. “Por cuestiones de seguridad se les ha requerido incluso a instancias de los agentes de Policía Local, que comprueban in situ cómo afecta a la circulación”, ha manifestado el concejal.

Padorno ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén es el que se hace cargo del coste de todos los trabajos de puesta a punto del tranvía, trabajos que ejecuta la Junta a través de contratos con empresas especializadas. Sobre este punto, ha dicho que el Consistorio ya está satisfaciendo estos importes, razón por la que se pide la ejecución material de estos arreglos.

El Ayuntamiento confía además en que el coste de esta puesta a punto se compense deduciéndole de la factura los 4,2 millones de fondos NEXT Generation del Gobierno de España que la Junta ha destinado a este fin, porque como es evidente “no puede cobrar dos veces por lo mismo, del Gobierno y del Ayuntamiento”.

La Junta: “El mantenimiento de las calles es responsabilidad del Ayuntamiento”

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación territorial, ha mostrado su “sorpresa” tras la petición pública del Ayuntamiento de Jaén en las que se exige a la administración que proceda al arreglo de los adoquines en distintos puntos de las vías urbanas por las que discurre el tranvía de la capital, aspecto de competencia autonómica según el Consistorio y municipal según la Junta.

El delegado territorial, Miguel Contreras, ha señalado que resulta “llamativo que, tras catorce años de existencia del tranvía, sea la primera vez que se ponga en duda a quién corresponde la tarea de arreglar los adoquines ya que, hasta ahora, incluidos los años de anteriores gobiernos del actual alcalde, Julio Millán, la Junta nunca ha tenido esta obligación”.

Contreras ha subrayado que el primer edil parece “no recordar lo que firmó en el año 2021”, en referencia al convenio por el cual la Junta asumió la puesta a punto del sistema tranviario, lo que incluye la infraestructura, la catenaria, las instalaciones eléctricas, las señales ferroviarias y las unidades móviles, “pero en ningún momento se decía nada de la conservación y mantenimiento de los adoquines de las calles, como ahora pretende el Ayuntamiento, en una clara demostración de su afán por echar balones fuera y querer que otros hagan lo que es competencia municipal”.

Además, el delegado territorial de Fomento ha explicado que “la prueba más evidente es que, en ese mismo trazado del tranvía y en esas mismas calles donde se niegan a arreglar los adoquines, existen zonas verdes que sí que está manteniendo el Consistorio, por lo que resulta incongruente que mantengan los jardines y no el adoquinado”. Además, ha insistido en que en varias reuniones de la Comisión de Seguimiento del tranvía, concretamente en la última celebrada el pasado 25 de febrero, “desde la Junta se reiteró al Ayuntamiento de Jaén la necesidad de que arreglasen los adoquines, entre otras cuestiones que tampoco han atendido”.

Miguel Contreras solicita “lealtad institucional y de rigor al alcalde Julio Millán ya que, hasta ahora, la única administración que ha cumplido, de las firmantes del convenio, es la Consejería de Fomento. En este sentido, ha recordado que “aún estamos esperando que la administración local cumpla con las obligaciones que asumió en ese acuerdo”, insistiendo en que “el equipo de gobierno municipal tiene muchas tareas por delante, como la reordenación de líneas de autobús urbano, la puesta en marcha de aparcamientos y medidas en favor de la movilidad y el pago del coste de la puesta en marcha que, pese a lo que manifiesten, aún no consta que hayan abonado ni un solo euro”.

El titular de la Consejería de Fomento en la provincia de Jaén invita a los responsables municipales a dejar de “echar balones fuera y asumir sus competencias en materia de mantenimiento de calles y arreglar los adoquines del recorrido del sistema tranviario, además de cumplir con los deberes que se autoimpusieron cuando firmaron el convenio porque los acuerdos están para cumplirse y hasta ahora no han cumplido”. Igualmente, reitera “el compromiso de Fomento para seguir trabajando para que la puesta en marcha del tranvía sea una realidad porque ese es nuestro compromiso con Jaén, mientras que otros se dedican a poner palos y obstáculos, nosotros nos dedicamos a arreglar, a sustituir el cableado, etc.; en definitiva, a hacer que el tranvía funcione”.

Jaén