El Ayuntamiento de Jaén centraliza la gestión administrativa de dependencia en una oficina

Refuerza este servicio municipal con la contratación de cuatro trabajadores sociales

15 feb 2026 / 08:00 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha centralizado en una oficina única la gestión administrativa de la dependencia y refuerza con cuatro trabajadores sociales el sistema de valoración, que ha aumentado un 50% sus usuarios según afirman desde la institución. La concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, ha anunciado que “desde este mes el control de los expedientes de competencia municipal y de consulta ante terceras administraciones para la dependencia y la atención domiciliaria se controla de forma centralizada en las dependencias del Patronato”, situada en la calle Cerón.

Con esta modificación pretenden “evitar el reparto de expedientes por los diferentes centros y las derivaciones sin control que llegan de la Junta”, apuntando que es “una vía de consulta única que mejora la eficiencia en el uso de los recursos humanos del propio patronato de Asuntos Sociales y una herramienta eficaz para controlar y exigir garantías de plazos a la Junta de Andalucía”. En una nota, ha explicado que han lanzado al SAE “la petición de cuatro trabajadores sociales más, que se sumen a los los ocho empleados municipales del Patronato de Asuntos Sociales que se dedican a la valoración”.

Además, ha recordado que “el Ayuntamiento de Jaén, de la mano de Jabalcuz Dependencia y Formación, llega con sus servicios a casi 2.000 personas dependientes y emplea a 500 cuidadoras, un aumento del 50% de personas usuarias nunca antes conocido. “Estos datos demuestran el gran trabajo real que se hace”, ha apostillado.

Jaén