El Ayuntamiento cree que los conatos de incendio en el cerro de Santa Catalina fueron intencionados

Juan Carlos Ruiz explica que “acciones como estas, distintas y aisladas, muy probablemente fueron producidas por la acción intencionada de algunos desaprensivos”

23 jun 2016 / 14:14 H.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, informa que ante los recientes conatos de incendio en pastos secos producidos en zonas del perímetro urbano muy próximas a espacios de valor forestal y paisajístico que rodean la capital, desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad y prudencia ciudadana para que se eviten negligencias cuando se transita por dichos espacios. Juan Carlos Ruiz, concejal del área, resaltó que “especialmente hay que extremar las precauciones en esta época del año por el alto riesgo existente por las elevadas temperaturas. Es importante evitar arrojar materias incandescentes o cualquier otro elemento que por su composición pueda producir incendios por las irradiaciones del sol y por el calor”.

Ruiz explicó que “todos los indicios hallados por los profesionales, apuntan a que estos recientes conatos de incendio, tales como el producido en la tarde-noche del pasado miércoles día 22 de junio en el Cerro de El Tomillo o los otros dos, que casi simultáneamente se produjeron sobre los mediodía del 21 y 22 de junio en la faldas del Cerro de Santa Catalina próximos al barrio de Antonio Díaz, han sido acciones distintas y aisladas; muy probablemente producidas por la acción intencionada de algunos desaprensivos”. “Por tanto, es vital que si se tiene sospechas de este tipo de acciones que se avise a la Policía. Nos ayudaría mucho si aporta la máxima información y con inmediatez, incluso señalando a los presuntos autores de forma anónima mediante denuncia ante la Policía”, continuó el edil. “Las administraciones tenemos un papel relevante en la preservación de los espacios naturales y forestales poniendo los medios necesarios para la prevención de incendios, pero sin duda; la concienciación ciudadana medioambiental y la labor de información en colaboración con las Fuerzas del Orden pueden desempeñar una labor importantísima para evitar este tipo de incendios y las perniciosas consecuencias que pueden ocasionar”, concluyó el concejal de Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte.