El Ayuntamiento cifra en seis millones la inversión para arreglar colegios y anuncia obras por 500.000 euros

Para acometer los arreglos que necesitan los 20 centros de Infantil y Primaria de la ciudad

18 feb 2021 / 16:43 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén ha cifrado en seis millones de euros la inversión necesaria para acometer los arreglos que necesitan los 20 centros de Infantil y Primaria de la ciudad, cuya conservación depende de la Administración local, al tiempo que ha anunciado obras por valor de 500.000 euros a partir del verano.

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Educación, Francisco Díaz, acompañado la segunda teniente de alcalde, María Cantos, ha hecho público los resultados del informe elaborado por un organismo de control autorizado, una empresa independiente contratada al efecto por el Consistorio.

"Se puede calificar la situación de nefasta", ha resumido el edil. Al respecto, ha detallado que, para hacer frente a estas reparaciones, conforme marca la legislación, el 60% de las inversiones corresponden al Ayuntamiento, 3,6 millones, y el 40%, es decir, 2,4 millones de euros, a la Junta de Andalucía. En este último porcentaje, según ha aclarado, no está cuantificado los proyectos de carácter estructural, que superan las competencias municipales que son necesarios en algunos casos y que corresponden a la Consejería de Educación.

Ha señalado que, "una vez diagnosticado el problema, hay que aportar soluciones" y ha apuntado dos líneas de trabajo para ello. Por un lado, la restructuración interna del área, que permitirá realizar contrataciones para licitar los trabajos necesarios y realizar un control de estos una vez ejecutados. Por otro lado, desde la propia Concejalía se tramitará la contratación de un servicio que haga frente a las pequeñas reparaciones, al margen del área de Mantenimiento Urbano, para que el personal de esta Concejalía no asuma unas tareas que no le corresponden.

Díaz ha considerado que al avanzar en este sentido se podrá contar con una empresa encargada del día a día de los centros en el próximo curso escolar, con un presupuesto para estas labores que ronda los 120.000 euros. Del mismo modo, antes del verano, comenzarán las primeras obras en los centros educativos, conforme a la prioridad de estas.

Para estos proyectos, hay ya prevista una partida de 500.000 euros y también ha anunciado que, en la elaboración del calendario de obras, participará la comunidad educativa con el objetivo de que esta contribuya a marcar las necesidades. Al hilo, ha afirmado que se planteará un pleno extraordinario y monográfico dedicado a Educación para buscar un acuerdo de todos los grupos que permita incrementar la partida del área con idea de acometer lo antes posible las obras necesarias.

"Hay que tomar decisiones, ya que no es de recibo que colegios que fueron construidos en 2009, por ejemplo, necesiten arreglos por valor de 185.000 euros", ha reflexionado el concejal.

Finalmente, ha justificado el tiempo empleado en elaborar el informe sobre el estado de los colegios por la obligación de realizar previamente una visita a todos los centros y entrevistas con los responsables educativos para conocer sus demandas. También ha destacado que la labor de los técnicos del organismo de control autorizado ha sido "exhaustiva", con un gran número de factores que analizar.

Jaén