El Ayuntamiento bonificará los parking municipales a la llegada y salida de los colegios

14 sep 2020 / 17:24 H.
Ver comentarios

Enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Jaén ha optado por bonificar los parking municipales a la llegada y salida de los centros educativos. La medida se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre y supondrá que el aparcamiento será gratuito entre las 8,50 y las 9,50 horas, así como entre las 13,50 horas y las 14,10 horas.

Así lo ha recordado la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, que ha destacado que, como prueba de este afán de “lograr una ciudad sostenible y acogedora con sus ciudadanos” se van a impulsar una batería de medidas que incluyen propuestas “audaces y activas” como “la posibilidad de que los padres y madres dejen el vehículo de forma gratuita en los aparcamientos municipales” en los horarios de salida y entrada de los centros educativos.

El uso gratuito de las instalaciones municipales para este fin estará disponible en los aparcamientos de Avenida, Peñamefécit, la Victoria, Teatro, Alameda y El Valle. “Con ello pretendemos contribuir a habituar a nuestros vecinos y vecinas a despejar de vehículos el entorno de los colegios, además de evitar tráfico de agitación. De este modo, disminuimos las emisiones contaminantes, colaborando en la lucha contra el calentamiento global y, en definitiva, mejorando la salud de la ciudadanía”, ha dicho la concejala.

Desde la Administración local se trabaja ya en la actualización del Plan de Movilidad Urbana sostenible con cargo a la estrategia Dusi cofinanciada con fondos Feder. Igualmente, se va a poner una app remota de acceso sin tiques a los aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula o por “pulsación” a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros.

Plaza también ha recordado que se va a poner en marcha un concurso de fotografía en Instagram, dedicado a la movilidad sostenible, y en el que poder participar, para ello solo hay que subir una instantánea y etiquetarla con el hashtag #Jaenporunamovilidadsinemisiones y compartirla con el perfil del Ayuntamiento en esta red o mediante un mensaje privado.

El concurso se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y la instantánea que resulte ganadora, elegida por el jurado que se formará para este certamen, será premiada con un bono de un mes para usar el transporte público de forma gratuita.

Otra de las iniciativas programadas, como la del viernes, 19 de septiembre, es la celebración de la I Jornada de movilidad eléctrica en la ciudad de Jaén en la Plaza de Santa María a las 19,00 horas. Para este evento se va a poner a disposición de toda la ciudadanía las ventajas de vehículos eléctricos, gracias a la aportación y colaboración de grupo Ávolo.

El domingo tendrá lugar la I Jornada de Fomento de uso de bicicleta y (Vehículo de Movilidad Personal) VMP, en Jaén en el marco del Proyecto ‘Hack the City’ en colaboración con la UJA y Diputación. La ejecución de la acción se basará en la prolongación del carril bici ya existente en la ciudad, en el carril de Ronda de Marroquíes- Universidad y uniendo su recorrido con el Paseo de España zonas ascendente y descendente.

Se habilitará también una zona de carpas en el Parque de Juan Pablo II donde se pondrá a disposición de la ciudadanía un número determinado de bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal para su utilización en el recorrido habilitado en el parque Juan Pablo II desde las 11 horas.

También se organizará la entrega de bicicletas eléctricas de este proyecto de la UJA impulsado por el Aula Verde de la Universidad de Jaén con el que el Ayuntamiento de Jaén suscribe un convenio con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible implicando a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes universitarios en sus desplazamientos por la capital.

Jaén