El Ayuntamiento aprobará la urbanización de terrenos entre el Bulevar y la carretera de Fuerte del Rey
Califican este paso como “histórico”, y estiman que podrán construirse 1.150 viviendas tanto protegidas como de renta libre
El Ayuntamiento de Jaén dará el mes próximo un “paso histórico” desbloqueando tras 17 años de parálisis urbanística una importante bolsa de terreno que permitirá el desarrollo de 1.150 viviendas de VPO y de renta libre entre el Bulevar y la carretera de Fuerte del Rey. La segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, África Colomo, ha anunciado esta medida que aprobará en las próximas semanas la licencia de urbanización de estos terrenos.
La decisión permitirá comenzar la adecuación de los primeros servicios a finales de este año 2026 en los más 200.000 metros cuadrados del terreno situados en la confluencia de las calles Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, y supondrá una inversión de alrededor de 17 millones de euros. “Con esta licencia, se podrá comenzar el desarrollo de los servicios generales que necesita la zona, prepararla para la construcción de las viviendas dotando el terreno de elementos como la red de saneamiento y abastecimiento de agua, las calles, el cableado para alumbrado, telefonía, gas y otros servicios”, ha sostenido Colomo.
Colomo ha manifestado que la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Compensación está siendo “especialmente intensa y fluida, porque han visto en el Consistorio un aliado que les está facilitando esa tramitación que permitirá desplegar en esta zona de la ciudad 1.150 viviendas unifamiliares y pisos además de espacio para zonas verdes y suelo terciario para comercio y restauración”.
Esta zona corre paralela a las vías del tren, sobre las que el Ministerio de Transportes trabaja en paralelo en un proyecto de integración ferroviaria que redacta la empresa pública Ineco y que convertirá el trazado del tren en un espacio verde de pasarelas y un bulevar que embellecerá el entorno y que permiten hablar de la creación un nuevo barrio en la ciudad, que es la expansión natural del barrio del Bulevar. De hecho, indica Colomo, se abrirá un proceso de participación para que pueda determinarse tanto el nombre del barrio como el de las calles que lo conformarán.