El Ayuntamiento “agiliza” recursos para la atención al temporero

23 sep 2020 / 17:10 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén “agiliza” recursos propios en colaboración con entidades sociales de la capital para atender el dispositivo de atención al temporero de la recolección de la aceituna “con la mirada puesta en octubre”.

El alcalde, Julio Millán, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, han mantenido una videoconferencia con las organizaciones sociales implicadas en el citado dispositivo, como Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco, Jaén Solidario y los técnicos de inserción social de la Junta de Andalucía, entre otras.

El objetivo, según ha explicado en una nota tras el encuentro, es seguir avanzando en la coordinación de los recursos de los que disponen en la ciudad de cara a la inminente llegada de trabajadores a Jaén, primer destino y punto receptor de temporeros de cara a la campaña oleícola.

Millán ha destacado la importancia de esta reunión porque ayuda a optimizar los recursos en los que se apoyan el Ayuntamiento y las entidades sociales. “En esta situación tan extraordinaria es importante no solapar recursos y trabajar coordinados”, ha dicho para añadir que la capital “ha de trabajar con la previsión de que será el primer punto de llegada de temporeros”.

“El Ayuntamiento y las ONG hemos agilizado nuestra disponibilidad de medios y nos estamos apoyando mutuamente con la vista puesta en octubre y vamos a aportar los recursos propios a la espera de que se resuelva en los próximos meses la orden de ayudas de la Junta que no salió hasta el pasado 9 de septiembre y que sustituye a la que tradicionalmente se sacaba con bastante más antelación”, ha señalado, por su parte, la edil.

Ha indicado que, mientras esos fondos llegan, puede ser “varias semanas, incluso meses”, el Consistorio ya ha preparado a sus siete trabajadores del dispositivo situado en la Carretera de Granada a la espera al menos de otros tantos empleados que, como mínimo, ha tenido en anteriores campañas contratados a través de la Junta.

“Si, además, tenemos en cuenta que el albergue pasa por restricciones de aforo de 177 a 56 plazas habrá que buscar personal de apoyo para otras ubicaciones complementarias que baraja el Ayuntamiento”, ha manifestado Díaz.

En este contexto, el Consistorio se apoya en las instalaciones que entidades como Cáritas disponen y se coordinará con otras organizaciones como Cruz Roja ayuda humanitaria. Ha agregado que este año el Ayuntamiento “asumirá en solitario con medios más limitados prestaciones que no cubre la Junta de Andalucía, como los billetes de autobús”.

La concejala ha señalado que en la “situación tan excepcional” por la pandemia de covid-19 es necesario “duplicar recursos económicos y humanos y, sobre todo, tener en cuenta que los tiempos de Jaén capital son otros de cara a la llegada de temporeros”. De este modo, ha apuntado la necesidad de contar con un punto de atención a trabajadores en cuarentena o con positivos en covid por parte de las autoridades sanitarias, “que debería estar fijado a la mayor brevedad posible”.

Jaén