El atracador que vuelve a la cárcel

El joven acusado de tres atracos a salones de juego estaba en libertad condicional

05 ene 2019 / 10:08 H.

José Damián C. M. vuelve a la cárcel, el lugar del que salió hace apenas unos días. Este joven vecino de Jaén, de tan solo 29 años, fue detenido en la mañana del 31 de diciembre. Se le acusa de estar detrás de tres robos perpetrados en apenas doce horas en dos salones de juego de la capital jiennense. En todos los casos, entró al establecimiento portando un arma blanca, al parecer unas tijeras, y ocultando su rostro de forma parcial con una especie de bufanda. El presunto autor se encontraba en libertad condicional, ya que había sido condenado el pasado mes de octubre por cometer hechos similares. Y es que José Damián C. M. ya asaltó dos veces en solo dos días un casino ubicado en la calle Millán de Priego a finales de mayo. Entonces, ingresó en prisión preventiva. En el juicio, celebrado en el Penal número 1, le cayeron dos años de cárcel por cada uno de los asaltos, si bien la juez le concedió la suspensión de la condena, a condición de que no volviera a delinquir. Además, se le apreció la atenuante de drogadicción.

José Damián C. M. recobró la libertad hace muy pocos días y no tardó mucho tiempo en volver a meterse en líos. Presuntamente, en la noche del 30 de diciembre, repitió el patrón que ya puso en práctica en mayo y asaltó un salón de juegos de la Plaza de la Libertad, de donde se llevó casi 600 euros, según las fuentes consultadas. Al día siguiente, por la mañana, en la mañana del día 31, el ladrón lo intentó de nuevo. Regresó al mismo establecimiento y volvió a amenazar a los trabajadores y clientes con un arma blanca. Sin embargo, en esta ocasión, no había dinero en la caja registradora. Así que se marchó por donde había entrado. Los empleados avisaron a la Comisaría, que puso en marcha un despliegue para intentar localizar al atracador. Lo llamativo es que el ladrón puso rumbo hacia otro salón de juegos, ubicado en la Avenida de Andalucía. Entró con el rostro tapado y, al parecer, esgrimió las tijeras con las que trató de amedrentar al personal. Le entregaron los más de 700 euros que había en la caja registradora. Para entonces, varias patrullas ya andaban buscándolo. Los agentes lo localizaron en la calle Cazorla. Era José Damián C. M. Arrojó al suelo unas tijeras y le decomisaron parte del dinero que, presuntamente, había robado. Fue detenido.

Ayer, el arrestado fue sometido a una rueda de reconocimiento. Dos de las víctimas lo reconocieron sin ningún género de duda como el atracador que entró al salón de juegos de la Plaza de la Libertad (en dos ocasiones) y al de la Avenida de Andalucía. Así que la Fiscalía volvió a pedir su ingreso en prisión preventiva, que fue acordado por la juez Carmen Ballesteros. Así, José Damián C. M. volvió a la cárcel.

arrestado en mayo por hechos idénticos

José Damián C. M. ya fue detenido el 28 de mayo por atracar el mismo salón de juegos, ubicado en la calle Millán de Priego, dos veces en dos días consecutivos. Ingresó en prisión preventiva y fue condenado por ello en octubre, aunque se le concedió la suspensión de la condena y la libertad condicional. Entonces, también utilizó un arma blanca y, en uno de los robos, se tapó la cara con un pasamontañas.