El Archivo Histórico Provincial acoge la muestra itinerante “Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano”

Incluye, entre otros, el único fragmento que se conserva del testamento original de Magallanes o la carta que escribe Juan Sebastián Elcano a Carlos I narrando las vicisitudes el viaje.

13 nov 2021 / 09:29 H.
Ver comentarios

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge hasta el 31 de enero de 2022 una exposición itinerante documental bajo el título “Firmaron de su mano: Magalhães y Elcano” cuyo objetivo principal es acercar los documentos que dejaron en Sevilla los protagonistas de la primera vuelta al mundo, expedición que partió de la capital andaluza en 1519.

Esta exposición, organizada conjuntamente entre el Archivo Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y el Instituto Hispano Cubano de Historia de América, muestra una selección de escrituras públicas del fondo documental de los Protocolos Notariales sevillanos, que fueron firmadas por Magallanes, Elcano y otros navegantes de la circunnavegación.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha inaugurado la muestra y ha invitado a su visita. "Esta exposición en una oportunidad para volver a descubrir la historia de Andalucía. La primera circunnavegación es uno de los hitos más destacados de nuestra historia y esta muestra permite descubrir sus detalles y anécdotas a través de documentos, conocer el lado más humano de sus artífices", ha señalado el delegado.

La muestra incluye, entre otros, el único fragmento que se conserva del testamento original de Magallanes --restaurado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Andaluz--, la carta que escribe Juan Sebastián Elcano a Carlos I narrando las vicisitudes el viaje, o las dos escrituras de la Nao Victoria, en las que se detalla el precio en ducados de oro de la compra y venta de la nave.

La exposición, comisariada por el catedrático emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Romero Tallafigo y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso García, pretende acercar el rico patrimonio documental conservado en esta institución, disponible para su consulta en sus instalaciones.

La exposición está dividida en siete ámbitos en los que desde los documentos se descubren detalles de la vida privada de los navegantes, de las dificultades financieras y tecnológicas, del origen y destino de la nave La Victoria, la única que completó la hazaña, y el nuevo descubrimiento posterior que ha permitido a los investigadores elaborar la historia de este suceso inigualable.

Los protagonistas de la circunnavegación de 1519-1522 acudieron al notario para firmar sus disposiciones y últimas voluntades antes de partir rumbo a las islas Malucas. Estos textos quedaron con el tiempo encuadernados en los libros registros de escrituras públicas y mucho tiempo después quedaron a la vista en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

La exposición fue inaugurada en Sevilla y recorre las provincias andaluzas. La muestra ya ha estado en el Archivo Histórico de Córdoba y después de su paso por Jaén llegará a Málaga. Se puede visitar en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Jaén, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas, sábados, domingos y festivos de 10,30 a 13,30 horas.

Jaén