El apoyo necesario para tratar de superar la frase “no hay latido”

Crean una vocalía de la Asociación Matrioskas para amparar a quienes perdieron a su hijo antes de nacer

01 oct 2019 / 11:45 H.

No hay latido. Palabras que queman por dentro y que rompen las esperanzas de muchas familias que miraban al futuro junto a su hijo. Esta frase resuena en los corazones de aquellas personas que han sufrido la pérdida de su bebé durante los meses de embarazo, un suceso que se conoce como muerte perinatal o gestacional y, en el Hospital Universitario de Jaén, solo en lo que llevamos de año, se han dado hasta 82 abortos espontáneos.

El dolor es indescriptible y el duelo, en ocasiones, pasa a ser invisible, minimizado y silenciado. Así lo define Macarena Beltrán, quien, el pasado diciembre, perdió a su hija, Carla, mientras aún estaba embarazada de ella. Su cuna, su carrito y su cuarto. Todo se quedó vacío y con los proyectos de vida para la pequeña truncados por un giro del destino que Beltrán jamás llegó a imaginarse. “Hemos sidos padres, pero salimos del hospital con los brazos vacíos. Mi cuerpo me enviaba señales de que había tenido un bebé, pero ella no estaba. Los días posteriores solo creía volverme loca”, confiesa.

Esta madre sintió que, a pesar de todo el apoyo incondicional de su familia y de que el trato del personal del hospital fue “considerado y amable”, necesitaba algo más para superar aquella pérdida. Percibió que, en el sistema sanitario de Jaén, faltaba un servicio de orientación a esos padres que, tras la muerte perinatal de su hijo, quedan “en estado de shock, perdidos y que no pueden decidir nada”. Por ello, Macarena Beltrán decidió informarse y formarse para crear, en la provincia, una vocalía de la Asociación Matrioskas, un colectivo de apoyo al duelo gestacional, perinatal y neonatal. Una iniciativa con la que busca poder ayudar a todas esas familias que han pasado o pueden pasar por una situación como la suya con una red de recursos que pasa por la ayuda psicológica, terapias, lecturas recomendadas, asesoría sobre la baja maternal y paternal, la toma de decisiones sobre el cuerpo del bebé o, incluso, la donación de la leche materna. “Hay padres que aún se encuentran desinformados y desorientados. Con esta asociación queremos acompañar a las familias en el proceso, el cual puede llevar también a la búsqueda de un nuevo embarazo, la gestación y el alumbramiento del bebé arcoíris”, explica. En este sentido, detalla que ya está en conversaciones con el Hospital Universitario de Jaén para colaborar en este tipo de casos. Asimismo, Beltrán indica que aquellas familias que lo necesiten ya pueden contar con su red de apoyo, en la que ya colabora una psicóloga de Jaén capital.

Para contactar con el colectivo: asociacionmatrioskasjaen@gmail.com