El Aove picual de Jaén es el mejor del mundo

Primer y segundo galardón de la XXII edición del Premio de Calidad Mario Solinas del COI para Oleícola San Francisco de Baeza y SCA San Vicente de Mogón

01 dic 2022 / 19:17 H.
Ver comentarios

Los Aoves de Jaén siguen en todo lo altao del ranking de calidad mundial. El Salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) ha acogido la entrega de los galardones de la XXII edición de los Premios a la Calidad Mario Solinas. Cada año, el Consejo Oleícola Internacional (COI) organiza este concurso que fue creado en 1993. El objetivo es alentar a los productores, asociaciones de productores y envasadores de los países productores a comercializar aceites de oliva vírgenes extra (Aoves) que muestren características organolépticas armoniosas y animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de dichos aceites. Fueron galardonados tres aceites jiennenses: Oleícola San Francisco de Baeza —primer premio “Verde intenso”; SCA San Vicente de Mogón —segundo premio “Verde intenso”—, y la SCA Bedmarense —tercer finalista “Verde intenso”—. Fue finalista en “Pequeños productores” Simply Spanish Product, que tiene su depósito en Baeza —tercer premio—. Los demás premiados fueron, en la categoría “verde intenso”, Uljara Vodnjan (Croacia) —terceros—. En la modalidad “Verde medio” estuvieron la Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe (Baena, Córdoba) —primeros—; Aceites García de la Cruz (Toledo) —segundos— y Murtigao Sociedad Agricola (Portugal) —terceros—. En “Verdes ligeros” fueron premiados CHO Company (Túnez) —primeros—; Biolive Company (Túnez) —segundos— y Tunisian American Olive Oil Company (Túnez) —terceros—. En la categoría “Maduros” finalizaron Sabino Leone (Italia) —primero—; Societe Agricole Nour El Ain (Túnez) —segundos— y Domaine Fendri (Túnez) —terceros—. En “Pequeños productores” fueron premiados Sté Rajhi Ferjani des Industries Alimentaires (Túnez) —primeros— y SARL Moulin Oltremonti (Francia) —segundos—. En la modalidad “Envasadores”, el primer premio fue para Hispania Food Company XXI (Córdoba); Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, fue segundo y Olivarera San José de Lora de Estepa (Sevilla), acabó tercera. El primer premio “Hemisferio sur” fue para “El Mistol Premium” (Argentina).

En el actio participaron el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo; el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira; el presidente del COI y el ministro de Agricultura de Jordania, Khaled Hanife, y el alcalde de Jaén, Julio Millán. En su intervención, Reyes aseveró: “El mundo del olivar y el aceite de oliva, que es una gran familia, haya podido reflexionar durante estos cuatro días sobre el presente y futuro de un producto que es sinónimo de calidad y de protección de nuestro medio ambiente”. Al respecto, Reyes ha añadido que “el COI tiene una gran responsabilidad” en su labor de defensa y promoción del aceite de oliva, una tarea de la que “os debéis sentir satisfechos”, ha indicado antes de asegurar que “si el COI no existiera, habría que crearlo”. “Si por algo se distingue este concurso es por su carácter internacional, de hecho este año se han presentado candidatos de 11 países”, enfatizó Reyes. En esta línea, señala que los productores jiennenses “son ya los primeros convencidos de los beneficios de elaborar estos aceites selectos, que son una delicatesen para el paladar y el olfato, unos aoves que son la mejor carta de presentación para un producto cada vez más demandando por sus incuestionables virtudes saludables y gastronómicas”.

Por su parte, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, que también estuvo presente el acto, puso el acento en la excelencia del aceite de oliva que queda ratificada en la entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas, organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI), ceremonia en la que tres primeros premios, dos segundos y dos terceros son de Andalucía. “Hablar del aceite de calidad es hablar indiscutiblemente de Jaén, donde la producción está amparada por tres Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y una Indicación Geográfica Protegida (IGP)”, señala la consejera de Agricultura que también recuerda que Andalucía cuenta con doce DOP —denominaciones de origen protegidas— oleícolas a las que se suma, precisamente, la única IGP del sector: Aceite de Jaén”. Al prestar su nombre a este premio que se otorga a los aceites de mayor puntuación, el COI desea rendir homenaje al difunto Mario Solinas, que trabajó con el COI para normalizar los criterios de calidad. Se han presentado 120 aceites: 1 de Argentina, 4 de China, 1 de Croacia, 68 de España, 2 de Francia, 2 de Grecia, 4 de Italia, 1 de Marruecos, 19 de Portugal, 15 de Túnez y 3 de Turquía.

Jaén