El año 2019 acaba con más ventas de aceite que en 2018

Las salidas del óleo tienen un incremento del 11,77% en el ejercicio

25 ene 2020 / 14:00 H.
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El sector oleícola no deja de luchar por valorizar su producto y, pese a que las almazaras y los grandes grupos están forzando la situación para no vender el aceite de oliva por los bajos precios que hay, la realidad es que hay muchas reservas en las cooperativas, lo que provocó que acabara el año 2019 con un incremento del 11,77% en las ventas del Aove con respecto a finales de 2018, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

El aceite más vendido fue el virgen extra, con 131,55 millones de litros, un 11,77% superior. Le sigue el suave, con 117,21 millones, también mejorando sus ventas respecto al año anterior en un 2,23 por ciento. En cambio, registraron un descenso las exportaciones del intenso, que cedió un 3,10, alcanzando los 48,77 millones de litros; y el virgen, del que salieron 23,83 millones, tuvo un descenso del 6,8. El aceite de orujo de oliva, en 2019, mantuvo una cifra muy similar a la de 2018, aunque ligeramente inferior: 14,24 millones de litros frente a los 14,55 del ejercicio anterior.

En cuanto a las salidas de aceites envasados en diciembre se situaron en 54 millones de litros (3,7% superior respecto al mismo mes de un año antes), de los que 24,3 millones correspondieron a aceite de oliva virgen extra y virgen; 1,13 de aceite de orujo de oliva (21,6 por ciento más), y 28,5 millones a aceites refinados de semillas oleaginosas. En concreto, las ventas de la categoría virgen sumaron en ese mes un total de 2 millones de litros (13,5% inferior respecto a diciembre de 2018), mientras que las de virgen extra se elevaron un 12,8, hasta 11 millones.

Por su parte, en lo que va de campaña 2019-2020, las ventas totales se situaron en 81,5 millones de litros, frente a los 84,9 millones que se vendieron en el mismo periodo de la temporada anterior, lo que supone un descenso del 3,97%. Las salidas de la categoría virgen en los tres primeros meses de esta temporada sumaron un total de 5,2 millones de litros, un 24,77 por ciento menos, mientras que las de virgen extra subieron un 5,55%, hasta 34,8 millones. A su vez, las ventas de aceite de oliva suave se situaron en 29,3 millones de litros (3,52% inferior), mientras que las ventas de intenso cayeron un 16,55 por ciento, hasta 12,1 millones. Finalmente, en porcentajes de ventas en enero y diciembre, el aceite de oliva virgen (extra y virgen) representó el 48,35% frente al 46,47 por ciento del mismo periodo de 2018.

Jaén