El alzhéimer celebra su
día grande con un concierto

Con “Evolución” se pretende concienciar a la sociedad sobre la enfermedad

22 sep 2019 / 11:14 H.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Jaén organizó un concierto de la banda de música municipal con motivo del día mundial de esta enfermedad. El acto tuvo lugar en la Plaza Deán Mazas donde se reunieron unas doscientas personas para presenciar el eventos. María Collado, presidenta de la asociación, y Lourdes Del Moral, directora del Centro de Día La Estrella acudieron a la función en la que afirmaban que son unos días importantes para ellos porque “damos a conocer a la sociedad nuestro trabajo y también queremos sensibilizar en torno al alzhéimer y estos actos acercan un poco más a la sociedad jiennense”. Esta actividad llega después de la jornada de puertas abiertas de “La Estrella” en el que enseñaron tanto la residencia como el centro de día donde hay más de 100 personas con esta enfermedad.

“Evolución” es el lema elegido con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Una palabra con la que se busca compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas. Desde la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa) se intenta que las personas reflexionen y tomen conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con esta enfermedad en particular, así como las consecuencias que genera en la sociedad. El paso del tiempo no solo introduce nuevos perfiles demográficos que causan otras necesidades, sino que también trae consigo la obligación de actualizar los cuidados y las atenciones que satisfacen esos requerimientos. Por ello, este lema pretende inculcar en la sociedad que si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas a estas también lo hagan en la misma medida.

Con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer se pretende informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con esta enfermedad; solicitar apoyo y la solidaridad de la sociedad; unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales; colaborar con las familias que luchan contra esta patología y defender los interés de los enfermos ante las instituciones y organismos.

ACTOS. Esta actividad está enmarcada dentro de las acciones que hace la asociación durante estos días. Los próximos actos será la proyección durante los tres lunes siguientes de una película para concienciar a la sociedad sobre el alzhéimer con la colaboración de la Universidad de Jaén. Las sesiones serán en la Sala Pascual Rivas, de la Antigua Escuela de Magisterio, a las ocho de la tarde. Mañana se proyectará la primera película “Siempre Alice”, y que presentará Manuel Jódar Mena, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. En cuanto a las próximas proyecciones, ¿Y tú quién eres? llegará el 30 de septiembre, cuya presentación correrá a cargo de María Dolores López Cantarero, psicóloga de familiares de enfermos de alzhéimer y Unidad de estancia diurna “La Estrella” de Jaén. Y la última será el lunes, 7 de octubre cuando se verá “Arrugas” en la UJA.