El alumnado de siete municipios de Jaén debaten sobre los derechos de los menores
Más de cincuenta escolares se reúnen en la Diputación para celebrar una sesión plenaria
Más de medio centenar de escolares procedentes de colegios e institutos de siete municipios de la provincia (Arjonilla, Bailén, Canena, Castillo de Locubín, Navas de San Juan, Pegalajar y Villanueva del Arzobispo) se han dado cita esta mañana en el Salón de Plenos de la Diputación para celebrar una sesión plenaria que ha girado en torno a los derechos de los menores. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, acompañado de la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, ha presidido este pleno organizado con motivo del Día Internacional de la Infancia, que tiene lugar cada 20 de noviembre.
Este es el tercer año consecutivo en el que tiene lugar este pleno infantil que, como ha explicado Reyes, sirve para “para reflexionar y para conocer de verdad cuál es la opinión de nuestros jóvenes y de nuestras jóvenes”. Expresar sus ideas “es algo que pueden hacer y hacen en sus institutos y centros educativos, y también en los distintos espacios donde coinciden día a día, pero es importante que aprendan y que reflexionen en voz alta porque así ayudarán al resto de compañeras y compañeros en temas sobre los que es necesario opinar y para que otros no opinen por ellos”, ha matizado Paco Reyes.
Por eso, ha insistido, “creo que esta actividad que organizamos desde la Diputación Provincial se ha consolidado como una cita importante cada año, en torno al 20 de noviembre, el Día Mundial de la Infancia”. Un acto por el que ha agradecido a “profesores, profesoras, maestros y maestras, la labor que desarrollan a lo largo de todo el año y especialmente su implicación en el día de hoy”. Precisamente varios tutores de los menores participantes los han acompañado en este acto, en el que también han estado presentes alcaldes de los municipios donde están radicados los centros escolares que han tomado parte en esta iniciativa.
Durante el desarrollo de esta sesión plenaria, Reyes ha recordado el lema de la celebración del Día de la Infancia de este año: “Mi día, mis derechos” y les ha resumido el trabajo que se realiza desde la Diputación, que “es el ayuntamiento de los ayuntamientos y el lugar al que acuden vuestros alcaldes y alcaldesas cuando necesitan ayuda para hacer alguna obra, resolver problemas o prestar servicios, entre otras cuestiones”.
De igual modo, ha detallado la composición del pleno que hoy han ocupado estos escolares, un plenario que está integrado por 27 diputados, y también se ha detenido en tareas concretas que desarrolla la Administración provincial, como la recogida de la basura, el abastecimiento de agua, la realización de obras de mejora de instalaciones culturales, deportivas o sociales, el arreglo de carreteras, la promoción de los aceites jiennenses, la concesión de ayudas para agricultores y ganaderos, la atención de las personas mayores, la igualdad de mujeres y hombres y otros muchos temas más, entre los que también se encuentran las necesidades de los jóvenes. Tras su intervención, Reyes le ha dado la palabra a los y las jóvenes que estaban sentados en los escaños de los diputados para explicar cómo se cubren los derechos de la infancia en sus municipios y después han podido leer un manifiesto realizado ex profeso para este Pleno de la Infancia sobre cómo en otros lugares del mundo estos derechos infantiles no están garantizados.