El altruismo permite dar una nueva vida a cinco personas

Los centros sanitarios de la provincia registran ya 22 donaciones de órganos

12 abr 2018 / 09:07 H.

La solidaridad jiennense da, literalmente, vida al resto de los ciudadanos de la provincia. En concreto, fueron cinco pacientes los que se beneficiaron de la cuarta donación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén. Este acto altruista permitió que pudieran ser trasplantados el corazón, dos riñones y dos córneas a varias personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y su estado de salud.

El donante fue un jiennense de 55 años de edad, quien falleció debido a un enfermedad neurológica en la UCI del centro Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de la capital. La Coordinación Provincial de Trasplantes en Jaén, del sistema sanitario público andaluz, agradece “la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de esta persona, porque con ello facilitaron que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. La aceptación, durante este año, es de un 80 por ciento”.

Los datos recogidos en lo que va de año muestran que tres de las cuatro donaciones de órganos y tejidos registradas en la provincia jiennense tuvieron lugar en el Complejo Hospitalario de Jaén, mientras que la otra ocurrió en el hospital San Agustín, de Linares.

AUMENTO. Los centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante 2017. Una cifra que supone superar nada menos que en siete las quince contabilizadas en 2016. Lo que demuestra que, cada año, hay más jiennenses que se solidarizan con sus vecinos y les ayudan a tener una nueva vida.

El Complejo Hospitalario de la capital atendió en sus instalaciones a diecisiete de estos donantes, mientras que dos fueron en el hospital San Agustín, de Linares; otros dos en el “San Juan de la Cruz”, de Úbeda, y uno en el “Alto Guadalquivir”, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron de esta manera, en 2017, los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia.