El alquiler en Jaén, el más económico de Andalucía

17 jul 2019 / 08:50 H.

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía experimentó una subida del 3,8% semestral en junio, situándose en 6,99 euros por metro cuadrado, un 18%, según datos del portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio reveló que la ciudad más económica para alquilar una vivienda es Jaén, con 4,79 euros por metro cuadrado al mes. Sevilla y Málaga se sitúan como las ciudades más caras, con cifras que duplican las de la capital jiennense.

En siete de las ocho provincias andaluzas subió el precio de la vivienda en alquiler en el primer semestre de este año. Jaén es la única capital en la que desciende el precio en junio de 2019 respecto a diciembre de 2018, un -0,5%.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, Almería experimentó un incremento del 7%, convirtiéndose en la provincia en la que más sube el importe en concepto de alquiler.

Andalucía ocupa la octava posición en el ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda en alquiler más alto en el primer semestre de 2019, lejos de su máximo histórico alcanzado en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes.

Con esta última subida, ya son cinco los primeros semestres del año con datos positivos en cadena que experimenta la comunidad andaluza, que se coloca en un -18% por debajo de la media española, que en junio es de 8,52 euros por metro cuadrado al mes. En apenas 6 meses, el precio de la vivienda se ha revalorizado un 3,8%.