El alcalde valora la cita con los más influyentes de todo el mundo

Solo cuatro dirigentes municipales de Europa participan en el Congreso Judío

16 nov 2016 / 12:20 H.

El viaje comenzó el domingo y la primera reunión fue el lunes. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, evalúa de forma positiva las primeras horas de encuentros en el Congreso Judío Norteamericano que se celebra en Israel. Solo cuatro dirigentes municipales de Europa asisten a una conferencia en la que se dan cita los más influyentes de todo el mundo. El de la capital es uno de ellos. Entre los demás se encuentran, por ejemplo, los regidores de Beverly Hills, John A. Mirisch; Irving, Beth Van Duyne; San Miguelito, el panameño Gerald Cumberbatch; el vicejefe de Buenos Aires, Diego Santilli, o el alcalde de Trenton, Eric Jackson. Uno de los primeros encuentros en los que ha participado el jiennense fue presidido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Hutovely, junto con el presidente del Congreso, Jack Rosen. Está previsto que mañana Javier Márquez sea recibido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, junto con el resto de los invitados a este importante acto.

Los asistentes comparten experiencias políticas, están en contacto con los considerados “lobby” más poderosos del mundo y visitarán lugares representativos de Israel, como el Museo del Holocausto. Javier Márquez abordará e intercambiará puntos de vista sobre la relación que pueda haber entre la ciudad jiennense y la israelí, de tal manera que puedan ejecutarse proyectos de cooperación que redunden en beneficio de ambas partes. Hay que tener en cuenta que en la capital nació el diplomático judío más internacional, Hasday ibn Shaprut.

El símbolo de la paz como regalo para los israelíes
idcon=12490932;order=12

En alcalde de Jaén, Javier Márquez, que sufraga de su bolsillo el viaje, tiene previsto entregar al máximo dirigente municipal de Jerusalén, al primer ministro y al presidente del Congreso Judío Norteamericano tres olivos de plata como recuerdo de la ciudad de Jaén y como acto de reconocimiento a la figura de Ben Saprut, que al igual que en la capital, también cuenta con una calle a su nombre en Israel. Márquez también participará en una cita donde se analizará por parte de las principales empresas israelíes de alta tecnología, energía y cibernética el desarrollo urbano y el papel de las ciudades sostenibles y seguras.