El alcalde, dispuesto a pleitear por el tranvía metropolitano

El Ayuntamiento se personará en el recurso de Castillo, si le emplaza el TSJA

31 oct 2018 / 12:35 H.

Ala Junta y al PSOE les escama que, justo tras romperse la sintonía entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento para la puesta en marcha del tranvía, la empresa concesionaria del transporte urbano municipal, Autobuses Castillo haya interpuesto un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en contra de la declaración de interés metropolitano del tren ligero. “Este último giro demuestra que este alcalde (Javier Márquez), como el anterior (José Enrique Fernández de Moya), tampoco quiere subirse al tranvía”, afirmó el secretario general de los socialistas, Julio Millán. Está convencido de que hay un nexo entre la denuncia interpuesta por la concesionaria municipal, cuyo fundador acudió a la fiesta para celebrar la victoria de los populares en las municipales de 2011, y el hecho de que el Gobierno local “haya dejado pasar el tiempo” desde que, en mayo, se alcanzara un acuerdo entre la Administración local, la autonómica y la Diputación para hacer posible el uso de este medio de transporte, en cocheras desde 2011. El compromiso a tres bandas implica el cambio en el pago del déficit del sistema tranviario, al asumir la Junta el 75% de los costes, precisamente, en base a la declaración del tren ligero como metropolitano, que es una vieja demanda de los gobiernos municipales del PP. Pero, quizás para despejar dudas, el regidor aseguró ayer que, si se le emplaza, el Gobierno municipal se personará en el proceso abierto en defensa de la declaración de interés municipal del tranvía.

“Aunque la empresa haya presentado un recurso, en defensa de sus intereses legítimos, el Ayuntamiento entiende que tiene que tener interés metropolitano”, insistió el regidor que se mostró convencido de que es posible que la Junta y la institución municipal logren que la Justicia les de la razón en el contencioso. Un poco antes de estas declaraciones del alcalde, Millán le echó en cara al regidor que ni él ni el resto del equipo de Gobierno hubieran dicho “ni mu” sobre el pleito interpuesto y se mostró extrañado porque, dijo, no “haya ni inquietud ni preocupación con un recurso que además viene de su propia concesionaria, una empresa que presta un servicio que nos cuesta un millón de euros al año sin que se auditen sus cuentas”. “El silencio es muy elocuente”, argumentó el líder del PSOE local. “Las cosas no pasan porque sí y más si hace siete años quienes pararon el tranvía fueron los mismos protagonistas que ahora, el PP y Castillo”. “No puede ser que se consienta la adulteración de los servicios públicos para ponerlos al servicio de interés político y no de la gente de Jaén”, lamentó Millán, que exigió al máximo responsable municipal que pusiera los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar la personación en el recurso en defensa del interés general y del lado de la Junta.

Millán lamentó, además, que al no poner en marcha el sistema tranviario, corran riesgo la concesión de los fondos europeos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), 15 millones de euros que recibirá la ciudad para un proyecto de transformación social que, en gran medida, pivota sobre el tranvía. Al respecto de estas dudas, el alcalde consideró que estas preocupaciones son, según él, “una chominá”.

El PSOE pide una auditoría de las cuentas de los autobuses, sin descartar el rescate del servicio

El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, cree que el alcalde, Javier Márquez, cae en una “contradicción” al reclamar el coste de los vagones del sistema tranviario a la Junta, sin cuestionarse la subvención que entrega a la empresa de autobuses Castillo que, como recordó, “debería estar sometida a auditoría pública”. “El servicio de transporte urbano es deficiente, Márquez se niega a clarificar las cuentas a pesar de haber acuerdos plenarios en este sentido e, incluso, dos peticiones de información por parte del Defensor del Pueblo Andaluz”, como aseguró. De ahí que anunciara que el grupo municipal socialista pedirá una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Control de Empresas Concesionarias para que, en sus palabras, “el PP dé explicaciones de esta situación”, convencido de la necesidad de clarificar los ingresos que recibe esta adjudicataria, vinculada a la Administración local desde prácticamente mediados del siglo pasado y con un acuerdo que estará en vigor hasta la década de los 30 de este siglo. Millán exige que se revise el cumplimiento de las condiciones del contrato de transporte público para evaluar si procede o no seguir con los servicios de la empresa o rescatar la concesión en caso contrario. “Queremos saber cuánto nos cuesta el servicio. Que un alcalde no defienda los intereses de los vecinos y, además, vaya de la mano de esta empresa contra el tranvía es terrible e indecente”, afirmó el secretario general del PSOE de la capital. Millán anunció que, en caso de ganar las elecciones de mayo y llegar a la Alcaldía, él sí pondrá en marcha el tren ligero “por responsabilidad y sin complejos”. “Los últimos acontecimientos han dejado claro que con este alcalde Javier Márquez y este equipo de gobierno del PP no va a haber tranvía”, dijo Millán. El líder del partido del puño y la rosa en la capital sostiene que su fuerza recogió “la sensibilidad de vecinos y empresarios, especialmente los comerciantes del centro, que esperan como agua de mayo que funcione”. A Millán le indigna que no se aproveche para Jaén la última oferta del Gobierno andaluz para asumir la mayor parte del coste del sistema tranviario, con la que puso “toda la carne en el asador”.