El alcalde de Jaén insiste en fijar una fecha para firmar el convenio del tranvía

Julio Millán ha afirmado ante los empresarios de PROA que una fecha despejaría la incertidumbre sobre su puesta en marcha

26 may 2021 / 16:16 H.
Ver comentarios

El alcalde, Julio Millán, junto a las tenientes de alcalde África Colomo y María Cantos, ha informado a petición propia a la asociación empresarial PROA, que agrupa a empresarios jiennenses que dan empleo a más de 4.000 personas y con actividades en todos los sectores productivos, de las gestiones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para la mejora de la movilidad urbana en la capital y, en especial, de su objetivo de poner en marcha el Sistema Tranviario para integrarlo en este cambio de modelo.

“El Ayuntamiento de Jaén y la Junta trabajamos desde hace dos años para ponerlo en marcha. El acuerdo está cerrado desde septiembre del año pasado, después de que la Administración local haya hecho los deberes que le ha puesto el Gobierno andaluz”. Millán ha explicado que este trabajo, por parte de la Administración local ha implicado la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta para la puesta en marcha de este medio de transporte, con el visto bueno del pleno de la Corporación; la dotación de una partida presupuestaria en las cuentas municipales y el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “No existe, por tanto, causa alguna que impida la puesta en marcha del tranvía, es lo que quiero trasladar de forma clara. Solo necesitamos el compromiso de todas las administraciones, y también la implicación de los agentes sociales para que se firme ya el acuerdo que permita su funcionamiento”, ha argumentado. Insiste en que no se trata de una cuestión ni de desacuerdo ni confrontación, “simplemente de decisión política para fijar con prioridad una fecha, y nuestra voluntad de hacerlo es inequívoca”.

Durante su encuentro con PROA ha contextualizado el momento actual que viven los nuevos intentos para poner en marcha el tranvía, después de que se paralizara su funcionamiento hace 10 años, y ha recordado que fue el propio presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, el que anunció la puesta en marcha del tren ligero en 2020; posteriormente, “se aludió a unas dificultades técnicas que lo posponían a 2021 y, en las últimas declaraciones del máximo responsable del Gobierno andaluz, se apunta al próximo curso político, sin tener una fecha concreta”. “Esta incertidumbre en las fechas y en la voluntad política, tanto del Gobierno andaluz como del grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén, que son del mismo signo, nos genera desasosiego, inquietud y preocupación sobre las intenciones en este asunto”.

El regidor ha señalado que “es un objetivo claro del equipo de Gobierno poner en marcha el tranvía de forma inminente. Es un proyecto que tenemos que sacar adelante por el bien y la autoestima de la ciudad, por su imagen, porque afecta a la sociedad, al ser un medio de transporte sostenible, saludable, que redunda en beneficio de todos y que mejora la conexión de las zonas industriales, comerciales y de servicios, lo que repercutirá en una mayor actividad económica”.

Por su parte, Ismael Muñoz, secretario general del PROA, señala que se trata de una inversión de 120 millones de euros que paralizada es como menos sirve a la ciudad. “La ciudad está pidiendo a voces que funcione, es importante para el tejido empresarial y es fundamental que ese convenio se firme”.

Jaén