El alcalde apuesta por el turismo y la recuperación del patrimonio cultural y natural

Millán afirma durante el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes: Patrimonio Vivo que darse a conocer es el “eje estratégico para el desarrollo de la ciudad”

16 sep 2019 / 16:59 H.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en la mesa de trabajo de regidores del “IV Foro Iberoamericano de Alcaldes: Patrimonio Vivo” que se ha celebrado hoy en Sevilla. El primer edil ha expresado la importancia que tiene para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén la apuesta por el turismo y la recuperación del patrimonio cultural y natural como “eje estratégico para el desarrollo de toda la ciudad”. En este sentido, y centrándose en el casco antiguo, ha dicho que “hay que apostar por la cohesión social, la recuperación del comercio o la mejora de la movilidad, y este foro permite conocer esas experiencias de éxito que se están desarrollando y que suponen una oportunidad para nuestra ciudad”.

Millán ha destacado la “singularidad propia” de Jaén y la dimensión “diferente” en cuanto a su turismo y gestión. El alcalde, que ha reconocido que todavía queda mucho por hacer en esta materia, ha manifestado que es “indudable la apuesta que se hace por el turismo en esta ciudad y el patrimonio, como destino turístico, tiene que ser un aliado”. De esta forma, ha defendido que es necesario formar parte de una estrategia para generar ese interés que permita “rehabilitar el patrimonio, atraer inversión que favorezca la participación del capital privado, generar empleo y crear riqueza”. También hay que trabajar la conciencia por un entorno cuidado, la innovación de apoyo a las empresas y otros muchos aspectos que inciden en el sector. Y para ello, se requiere la interconexión de las diferentes áreas de trabajo: modelo de gobernanza, urbanismo y movilidad, vivienda e inclusión social.

Millán ha asegurado que encuentros como este foro, “sirven para conocer experiencias de éxito y aprender de otros modelos que están mejorando el progreso y avance de las ciudades, fortaleciendo el trabajo en red”. El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol acogen del 16 al 18 de septiembre la celebración del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes “Patrimonio Vivo”, que reúne a cerca de 90 participantes de una veintena de países americanos además de los provenientes de España. Gracias a esta actividad los asistentes tendrán ocasión de conocer experiencias singulares de reactivación del patrimonio monumental y urbano como activo cultural y de desarrollo ecosocial en Chile, México, Estados Unidos o Argentina, entre otros países. Este congreso incluirá también recorridos de los representantes de instituciones o entidades presentes a proyectos o realidades de la ciudad como el propio Alcázar, los nuevos equipamientos del Polígono Sur o recientes proyectos como la avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City. El encuentro acogerá además debates, conferencias, mesas redondas y visitas de campo.