El aeropuerto García Lorca activa el plan especial de invierno

La caída de las temperaturas y el riesgo de hielo y nieve intensifica las labores de acción y prevención

10 nov 2019 / 11:13 H.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) activa el plan de intervenciones invernales ante el riesgo de hielo y nieve en una veintena de aeropuertos españoles. En dicho programa, Aena establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante estas contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o que, al menos, se minimice la influencia de las mismas.

El aeropuerto García Lorca Granada-Jaén está incluido en el paquete de los veinte en los que se aplicará el plan de invierno, cuyos procedimientos se actualizan regularmente con el objetivo de que su aplicación sea adecuada. Además, la maquinaria y los medios técnicos para su ejecución se revisan periódicamente, y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada del frío.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las propias compañías aéreas o los agentes “handling” —los que asisten a los aviones en tierra y los preparan, nada más aterrizar, para el próximo vuelo—. Otros de los aeropuertos incluidos en el plan de invierno son el de Albacete, Asturias, Burgos o Barcelona-El Prat, entre otros. En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación. Durante la temporada de invierno, los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuado del estado del pavimento de las pistas, calles de rodaje y plataformas, así como en asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar evaluaciones periódicas de cómo está todo.

Además, en los aeropuertos que son base militar o aeródromo de utilización conjunta —Albacete, León, Salamanca, Valladolid y Zaragoza—, las preventivas previas se coordinan con la autoridad militar.