El aeropuerto crece un 7,7% en pasajeros

La infraestructura cierra su mejor mes de septiembre desde 2008 con una cifra que supera los 114.000 viajeros

17 oct 2019 / 11:19 H.

No todo lo que se lee en las líneas de los periódicos sobre Jaén y su provincia va a ser negativo. Al menos no lo es en lo que se refiere al aeropuerto Granada-Jaén, que cerró su mejor mes de septiembre desde el año 2008. En este sentido, se puede decir que, al también conocido como Federico García Lorca, le va de perlas, sobre ruedas o viento en popa. Para gustos, colores, a falta de una expresión relacionada con la aviación, y es que creció un 7,7% en comparación con el mismo mes del año anterior y en cuanto a la cantidad de pasajeros, que se cifró en más de 114.200, un dato en parte impulsado por el repunte del tráfico foráneo y el dinamismo del doméstico. Al menos, de esta forma se desprende de los datos que baraja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y a los que ha tenido acceso Diario JAÉN.

La mayor parte de los viajeros lo hizo en vuelos comerciales, está excluida la aviación tanto general como ejecutiva. En total fueron 113.340, de los cuales casi 90.000 pasajeros volaron con destino en alguna ciudad española, mientras que 24.315 optaron por vuelos al extranjero. Aena destaca, entre otras cosas, lo “significativo” de la evolución del tráfico internacional.

Asimismo, afirman que una de las razones de este crecimiento viene por las nuevas rutas que se estrenaron este año. De hecho, los pasajeros de vuelos al extranjero aportaron el 21,4% del total, una proporción que sobrepasó en 2,4 puntos la que se alcanzó en 2018.

En cuanto al tráfico nacional, aquellos que deciden salir desde el aeropuerto Granada-Jaén lo hacen a Gran Canaria, destino que registró un 35,9% más de usuarios, Bilbao (23,3) o Tenerife (16,5%). Desde Anea hacen hincapié en que la nueva conexión con la ciudad autónoma de Melilla funciona muy bien. Otra cifra a destacar es la relativa al número de despegues y aterrizajes. Se contabilizaron un total de 1.176, lo que se traduce en un crecimiento del 6,3%. Si se ven los datos desde otra perspectiva, los nueve primeros meses del año arrojan un balance muy positivo.