El acusado de disparar a dos hombres pasará por un jurado

El suceso ocurrió el pasado verano en Carchelejo y el juicio tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en Jaén

10 sep 2018 / 13:07 H.

Un jurado popular será el encargado el próximo 24 de septiembre de juzgar a A.A.T., el hombre de 65 años que en julio de 2017 disparó en una calle de Carchelejo contra el presidente de la cooperativa aceitera de la que había sido expulsado. Su acción conllevó heridas graves al presidente de la cooperativa, pero también a un vecino, de 77 años, que se encontraba en las inmediaciones y que falleció. Por estos hechos, Fiscalía le reclama, inicialmente, 35 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato, uno de ellos consumado y otro en grado de tentativa. Además, el Ministerio Público solicita en su escrito de calificación al que se le imponga 20 años de libertad vigilada, así como más de diez años de destierro a empezar a contar tras su salida de prisión.

En concepto de responsabilidad civil se le reclama 220.000 euros para la familia del fallecido y 190.750 para la persona que resultó herida de gravedad y que logró salvar la vida. Los hechos que juzgará el tribunal con jurado en la Audiencia de Jaén se remontan al 7 de julio de 2017 en Carchelejo. Según la Fiscalía, “el hecho de haber sido expulsado de la cooperativa había generado en el acusado un acentuado sentimiento de animadversión hacia el presidente”. Por eso tras conocer ese día, poco antes de las once de la mañana, que el presidente de la cooperativa se encontraba con otras personas en una de las calles más céntricas del municipio, cogió su escopeta, la cargó y salió a su encuentro.

A.A.T. se bajó de su vehículo con la escopeta en la mano y “con pleno apercimiento visual y conocimiento de la existencia de al menos siete personas presentes en el lugar en el que se proponía llevar a cabo su acción”, encaramó su arma y disparó contra el presidente de la cooperativa que se encontraba “totalmente desprevenido y ajeno a lo que estaba aconteciendo”. El proyectil alcanzó a su objetivo en el abdomen y lo atravesó hasta el punto de alcanzar también al vecino que se encontraba apostado en la ventana del bar, en el cuello. El presidente de la cooperativa logró salvar su vida, pero la otra persona no tuvo la misma suerte.