El aceite sube ventas en mercados estratégicos

Las exportaciones crecen en Estados Unidos y Japón

    06 jul 2016 / 14:30 H.

    El sector del aceite de oliva andaluz aumenta un 56 por ciento las ventas a todo el mundo entre 2011 y 2015, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Este organismo resalta que las empresas olivareras han duplicado las ventas en mercados estratégicos, como Estados Unidos o Japón. Andalucía ha ganado cuota mundial y ha conseguido llegar hasta países que se están incorporando a su consumo y en los que Andalucía lidera las ventas, como China, Rusia, India y Corea del Sur. De esta forma, un total de 19 de los primeros 20 mercados destino del aceite de oliva andaluz crecieron de 2011 a 2015, con lo cual incrementándose la diversificación.

    Eln cifras absolutas, el primer mercado es Italia, que lidera las ventas en 2015 con un crecimiento del 28,7 por ciento desde 2011; seguido de Estados Unidos, que duplica sus cifras, con un incremento del 112 por ciento en este periodo, pasando de la tercera posición a la segunda —en 2009 era cuarto—; y seguido de Portugal con un aumento del 44 por ciento en los últimos cinco años. En cuarta posición está Francia, que casi duplica sus datos, con un 97 por ciento más que en 2011; seguido de Reino Unido (+57 por ciento); China (+78 por ciento); Japón (+150 por ciento) o México (+79 por ciento).

    Extenda resalta que en este periodo destacan los grandes crecimientos de Polonia, que figura en el puesto 16, con un alza del 766 por ciento; India, en el puesto 18, con un incremento del 146 por ciento; y Alemania, en el puesto número 12, con un aumento del 98 por ciento.

    Asimismo, en lo que va de año 2016, los principales destinos fueron Italia, con el 26,4 por ciento de las ventas, con 142 millones de euros, lo que supone una caída del 35,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos es segundo, con el 17,9 por ciento del total, con 96,6 millones de euros en ventas, experimentando un crecimiento del 69 por ciento con respecto a 2015; mientras que Portugal ocupa la tercera posición, con el 10,7 por ciento del total (57,8 millones).

    Más promoción en norteamérica

    29 empresas. Casi 350 empresas andaluzas —29 de la provincia de Jaén— participaron en 2015 en un centenar de acciones promocionales organizadas por Extenda dirigidas al mercado estadounidense. Estas cifras suponen un incremento del 19,7 por ciento en el número de empresas en los últimos cinco años. Por sectores, la mayoría de las acciones tenían que ver con el agroalimentario.