El aceite sube con fuerza por el retraso en la recolección
El precio del kilo sube 10 céntimos en 2 días por el retraso de la campaña y la demora de los caldos portugueses
El aceite de oliva sube con fuerza alentado por un mercado bastante “caliente” por el retraso en la recolección y la demora de los caldos portugueses. No hay apenas producto en las bodegas, pero, hasta ahora, los grandes envasadores han podido salir “airosos” de campañas de escasez de producto gracias a los aceites de Portugal. Son zumos que proceden de aceitunas que se recolectan en olivares superintensivos, por lo que se cogen pronto y dan buena calidad. En cambio, el retraso en la maduración del fruto es algo generalizado en toda la Península Ibérica, por lo que los productores portugueses aún no tienen tanto género como se esperaba.
Por otro lado, en Jaén solo se ha cosechado aceite de alta gama y no se espera una generalización de la recolección hasta el puente de la Inmaculada. De ahí que las empresas que necesitan producto y han tenido que salir a comprar durante estos días lo han pagado bastante caro. Además, ya se notan las importantes diferencias de precio de los aceites de esta misma campaña respecto a los que aún quedan de la pasada —cotizan bastante más baratos—.
El indicador de precios Poolred de la Fundación del Olivar indica que los extras cuestan una media de 3,51 euros por kilo. No obstante, en estos días hay empresas que han pagado hasta 4,27 euros por algunos caldos vírgenes extra —la mayoría de aceitunas recolectadas este mismo año—. Los vírgenes se pagan a 3,28, mientras que los lampantes cuestan 3,16. Sin embargo, la tensión de precios se ha visto más latente en los últimos días de esta semana. De hecho, la cotización media ha crecido más de 10 céntimos en solo 2 días. Parece que estas tensiones están derivadas del retraso de la campaña, pero los agricultores que han cosechado algunas aceitunas pronto sí que se han aprovechado de la coyuntura. Lo normal es que, en las próximas semanas, baje un poco, pero todo apunta a que el precio seguirá en unos buenos niveles.