El aceite jiennense, en el “Olimpo de los dioses”

Ocho vírgenes extra de la provincia, entre los mejores del mundo según un certamen internacional de Grecia

28 mar 2016 / 09:00 H.

El “oro líquido” jiennense está en lo más alto, en el “Olimpo de los dioses”. Según la mitología griega, Atenea plantó el olivo sagrado en la roca de la Acrópolis y, cerca de este lugar, se celebró un certamen internacional de aceite en el que un jurado formado por expertos determinó cuáles son los mejores zumos de aceituna del mundo. Ocho caldos de la provincia se encuentran en esta clasificación. En concreto, dos de ellos obtienen las mejores notas, el premio “Doble oro”: Se trata de Bravoleum, de Hacienda El Palo de Villargordo, y Tuccioliva, de la cooperativa San Amador de Martos.

En la categoría “Oro” hay cuatro premiados jiennenses: tres galardones son para Supremo (arbosana, picual y ecológico) de la cooperativa San Juan de Jaén y uno para Oro Bailén de Galgón 99 de Villanueva de la Reina. Asimismo en “Plata” hay dos de Jaén: Bravoleum de Villargordo y Oleum Excelsus de Begíjar.

Desde la cooperativa de la capital se mostraron satisfechos con este nuevo reconocimiento puesto que, según indicaron, confirma “la regularidad de San Juan en la maestría de la extracción”, con tres monovarietales “que puntúan alto en cada certamen”, ya que obtuvo otras distinciones en Los Ángeles e Italia. Su apuesta por la calidad, como expresaron, empezó hace tres campañas.