El aceite deja de ser gancho comercial en el supermercado

UPA prepara una denuncia por usar las fresas para intentar captar clientes

27 ene 2018 / 11:40 H.

Solo hay que prestar un poco de atención para constatar que el aceite de oliva en oferta ha desaparecido. Ya no se publicita casi nada, mientras que los folletos que envían los distribuidores de alimentación han dejado de incluirlo o ya no lo ponen en un lugar preferente. La explicación es tan sencilla como que el “oro líquido” por encima de los 4 euros ya no parece barato, por lo que los consumidores no acuden con ganas a comprarlo, pese a que es el valor que ha de tener. De ahí que las tiendas tienen que recurrir a otros productos reclamo.

El Observatorio de Precios de la Fundación del Olivar (Poolred) indica que el virgen extra se paga a 3,67 euros por kilo, mientras que los lampantes cotizan a 3,37. Son valores de operaciones granel, es decir, el producto que sale en caminos cisterna en busca de las envasadoras. No hay duda de que el aceite de oliva ha salido del “barro” de los productos en oferta constante gracias a los buenos niveles de ventas, sobre todo, en el extranjero. Existen pocas existencias y la cotización internacional del producto es fuerte, lo que se nota en las tiendas y, también, en el precio que reciben los agricultores jiennenses cuando entregan la aceituna en la fábrica.

Sin embargo, hay productos que ya ocupan su lugar. UPA Andalucía critica una promoción emitida por Carrefour, que regala dos tarrinas de fresón de Huelva por compras superiores a 40 euros. La organización agraria considera que se está utilizando a la fresa como producto “reclamo” o “gancho” y aclara —en un comunicado remitido a los medios—que es una forma de banalizar el producto —al regalarlo— y desacredita la imagen. Precisamente, esto último considera que es grave y que tira por tierra todo el esfuerzo, el trabajo y la inversión que hay detrás de esa producción.

UPA añade que ha mantenido reuniones con la superficie comercial, a través de su responsable del Departamento de Relaciones Institucionales en Andalucía, en las que se ha dado traslado de este malestar. También se le requirió la retirada de la promoción. No obstante, dice que el hipermercado insiste en su intención de seguir promocionando el producto a través de este tipo de ofertas. “Dada la tozudez de Carrefour de persistir con su política de banalización del sector primario y de saltarse a la torera el Código de Buenas Prácticas Mercantiles, desde UPA Andalucía queremos recordar que existe una herramienta, que es la Ley de la Cadena Alimentaria, y un órgano de control que es la Agencia de Información y Control Alimentario al que la organización agraria está barajando recurrir para denunciar a Carrefour por sus prácticas desleales con el sector fresero. El Ministerio de Agricultura se encarga de perseguir este tipo de prácticas y recaba toda la información necesaria, para posteriormente dar traslado a las comunidades autónomas que son quienes tienen el poder sancionador”, afirma la organización agraria.

Precisamente, los productores también se quejan de que existen otros productos que se encuentran en constante oferta, como es el pan y la leche. Al aceite, hasta no hace mucho, le pasaba lo mismo en buena parte de las superficies comerciales, aunque los precios que tiene ahora lo hacen mucho más complicado. Sin embargo, los productores dicen que es una amenaza que está presente.