El aceite de oliva “tira del carro” de las exportaciones

El producto jiennense es el más vendido al mercado de Estados Unidos

26 jun 2022 / 20:17 H.
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El producto gourmet andaluz por excelencia es el aceite de oliva. Así lo avalan los datos que presenta Extenda, empresa pública de Exportaciones e Inversión extranjera de Andalucía, que cifra en 109 millones de euros los ingresos procedentes del mercado gourmet estadounidense, lo que supone un 64% de los 308 millones con los que Andalucía cerró el primer cuatrimestre de 2022. Este dato otorga la primera posición al oro líquido, producto que aumentó un 34% a nivel interanual.

Estados unidos es el primer mercado no comunitario y séptimo a nivel mundial de la agroindustria andaluza según Extenda. Y es que la calidad de los artículos andaluces conquistan a los consumidores del otro lado del océano Atlántico, de este modo, de acuerdo con los datos de Extenda, Andalucía es la comunidad que lidera la clasificación nacional.

En lo que respecta al resto de productos de calidad que adquiere el mercado estadounidense, las hortalizas obtienen el segundo puesto con una aportación de 39 millones de euros, a las que siguen los pescados y crustáceos con 10,3 millones, los preparados de cereales con 8,4 millones ; bebidas— 7,8 millones y cereales —5,5 millones—.

El conjunto de todos estos artículos junto al aceite de oliva disparan los ingresos obtenidos en el primer cuatrimestre de este año, un récord histórico, que sigue la tendencia alcista iniciada en 2021. Es por ello que de las ocho provincias andaluzas, cinco de ellas superan las ganancias obtenidas a nivel interanual.

Ante estos buenos resultados, doce empresas andaluzas participan en la feria Summer Fancy Food. Una cita que tiene lugar cada mes de junio en la ciudad estadounidense de Nueva York, en la que las principales compañías importadoras americanas escogen los productos con los que quieren comercializar. Aceites Hacienda El Palo, El Trujal de la Loma y Exportadora Andaluza de Aceites son las tres empresas que representan Jaén en esta feria. Mismo papel que juegan, Aceitunas La Tórtola, Aceitunas Torrent, Hispasolive y Aceite Luque Ecológico, en Córdoba; Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Vinagres de Yema en Cádiz, Aceitunas Miraoliva en Sevilla; Luxeapers en Almería y Sola de Antequera en Málaga.

Todas estas empresas contribuyen a que uno de cada tres euros que España vendió en alimentos y bebidas a Estados Unidos, fueran andaluces, lo que supone unas ganancias un 21% superiores a nivel interanualy un superávit de 375 millones. Motivo por el que la presencia andaluza en esta cita es muy relevante ya que Fancy Food es la feria es la más importante en el mercado gourmet y de especialidades de importación en el país. Está organizada desde 1955 por la Specialty Food Association y tiene lugar dos veces al año, Winter Fancy Food en San Francisco o en Las Vegas en invierno y Summer Fancy Food en Nueva York en verano, edición principal.

Extenda afirma que los beneficios alcanzados durante este primer cuatrimestre constituyen un dato histórico, desde 1995, de cuando data el primer registro homologable. Una cifra que se suma al increíble dato conseguido en 2021, cuando Andalucía exportó a EE UU productos por valor de 814 millones de euros. De este modo, el pasado año EE UU fue uno de los mercados que más aportó al crecimiento de las exportaciones globales del sector, cuando la comunidad registró una cifra histórica de ventas por 12.385 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo en 2020.

Estados Unidos apuesta por los productos de calidad y bio andaluces

El mercado estadounidense abre sus puertas a artículos producidos en Andalucía y, según los datos publicados por Extenda, la industria agroalimentaria puede encontrar oportunidades de negocio en el mercado de los productos gourmet y bio, puesto que en los últimos años muchos consumidores estadounidenses demandan este tipo de productos, tanto frescos como envasados y transformados.

En este sentido, Arturo Bernal, consejero de Extenda, hace hincapié: “Es el momento de redoblar esfuerzos para ampliar la presencia del agroalimentario andaluz en Estados Unidos desde la posición sólida que tiene la Marca Andalucía en el país”. Así, apuntó que la comunidad ha logrado en el primer cuatrimestre de 2022 “un nuevo récord de ventas de alimentos y bebidas por 308 millones, de los que más de la mitad corresponden al aceite de oliva, que recupera su hegemonía en el país tras las dificultades por los aranceles”.

En este sentido, destaca: “Las posibilidades de crecimiento para la agroindustria andaluza vienen de la mano de los productos con distintivos de calidad, bien ecológicos, bio, eco, gourmet o con certificación oficial, que son los preferidos por este exigente mercado que aún presenta enormes posibilidades de crecimientos.

Diario JAÉN
Jaén