El Abuelo abre sus brazos a Jaén

El Camarín de Nuestro Padre Jesús reabre sus puertas en horario restringido

14 may 2020 / 11:59 H.
Ver comentarios

Aquel inicio del besapié, a la que es la imagen más venerada y emblemática de Jaén, ya intuía lo que nos había de venir. Escasa afluencia de devotos, distanciamiento, uso de mascarillas, silencio y emoción que se vio truncado con el Real Decreto que estableció el estado de alarma en todo el territorio español. Y así quedó el Jesús de los Descalzos en su Camarín, como pudo comprobar Diario JAÉN en su programación especial de Semana Santa cuando, a través de sus redes sociales, tuvo el privilegio de estar con esta popular devoción en la madrugada del Viernes Santo.

Coincidiendo con la Fase 1 del desconfinamiento que permite la apertura de los lugares de culto, la cofradía y su Junta de Gobierno, que dirige Ricardo Cobo, ha necesitado de dos días para adecuar la Iglesia de San José, el Camarín y sus dependencias a la normativa sanitaria y del Obispado de la Diócesis de Jaén, para asegurar la seguridad de cuantos fieles, cofrades y devotos se acercarían a visitar este templo. Así, la jornada de ayer estuvo plena de sentimientos y devociones de cuantos se acercaron al reencuentro con la imagen de “El Abuelo”. La entrada estaba dispuesta por la puerta principal del santuario, con un itinerario acotado y señalizaciones en el suelo que marcan las distancias de seguridad, como los bancos, que también se encuentran marcados con señales de ocupación, así como miembros voluntarios de la cofradía que en todo momento estaban pendientes de que se cumplieran las distancias, el uso de mascarillas y guantes.

La talla de Jesús se encuentra ataviada con túnica sencilla de terciopelo liso, mostrando en sus brazos las llaves del lazareto que el Nazareno libró de la peste acaecida en Jaén en 1681, como símbolo de solidaridad con todos los afectados de esta pandemia de covid-19. Asimismo, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores ocupa el altar mayor del santuario, ataviada de hebrea con pañuelo negro en señal de luto. El capellán de la cofradía y del Camarín, Antonio Aranda, que se encontraba ultimando los detalles para la celebración del culto, mostró su satisfacción por la apertura de templo, indicando que en todo el tiempo del confinamiento ha estado unido a través de las redes sociales con los cofrades y fieles mediante comunicaciones para indicar la manera de vivir los momentos de Semana Santa y de pascua.

Jaén