El 94,75% de los estudiantes aprueba Selectividad

22 jun 2017 / 10:45 H.

El 94,75 por ciento de los 3.047 estudiantes presentados a la fase de acceso de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (anterior Selectividad) en su convocatoria de junio la han superado en la provincia de Jaén. Concretamente, han aprobado esta prueba, y por tanto podrán acceder a la universidad, 2.886 estudiantes.

Este porcentaje es algo inferior al del curso pasado, donde los alumnos que obtuvieron los requisitos de acceso fueron el 96,33 por ciento en la convocatoria de junio, según ha informado este jueves en una nota la Universidad de Jaén (UJA).

Ha apuntado, no obstante, que “las cifras hay que entenderlas como muy positivas”, ya que en el presente curso los estudiantes han tenido menos posibilidad de elección para examinarse de materias en la fase de acceso u obligatoria. Así, por ejemplo, el año pasado pudieron elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía y este año todos los que se han presentado a esta fase de acceso se han examinado de Historia de España.

Los estudiantes han conocido su calificación en la fase de acceso a través de un mensaje SMS a las 9,00 horas de este mismo jueves. Además, han podido consultar las calificaciones de todas las materias, incluyendo las de la referida fase y las de la fase de admisión, a través del correo electrónico facilitado por la UJA y también a través de su página web.

Por género, los 1.271 hombres presentados en la fase de acceso han obtenido una nota media en la Prueba de 6,99, siendo aptos un total de 1.216, el 95,67 por ciento. Por su parte, las 1.776 mujeres han logrado una nota media en la prueba de 7,07, siendo aptas 1.670, el 94,03 por ciento. Además, un estudiante está realizando esta semana varios exámenes en el Tribunal de Incidencias, por no haber podido realizar sus exámenes la semana pasada al encontrarse enfermo.

El estudiante con mejor calificación ha sido Pedro Angulo Gómez, del IES Auringis de Jaén, con un 13,80. La segunda mejor nota la ha obtenido, también del IES Auringis de Jaén, Pilar Pérez Piedra, con un 13,75. La tercera mejor nota ha sido para Lucía María Moya Sans, del IES Cástulo de Linares, y para José Javier Durán Ávila, del IES Ciudad de Arjona, que han logrado 13,74.

El rector de la UJA, Juan Gómez, ha trasladado la enhorabuena a todo el alumnado que ha superado la prueba a través del correo electrónico que la institución les facilitó. La vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, ha agradecido también a todos los miembros del Tribunal, así como a la Comisión Universitaria de las Pruebas de Acceso y Admisión, el trabajo realizado, “lo que ha hecho posible que todos los procedimientos se hayan desarrollado con normalidad”.

En particular, también ha trasladado la felicitación a todos los institutos de la provincia jiennense por la buena preparación de estos futuros alumnos universitarios, lo que ha quedado reflejado en el alto porcentaje de aprobados.

El alumnado que desee presentar solicitud de revisión en alguno de sus exámenes lo podrá hacer a través de la misma aplicación informática que les permite consultar sus calificaciones, desde las 0,00 horas del día 23 hasta las 14,00 horas del día 27 de junio. PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN

Una vez superada la prueba de acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de preinscripción para pedir plaza en titulaciones universitarias de Grado. Como los últimos años, en las universidades públicas de Andalucía se podrá hacer sólo por Internet.

Así, a partir del día 23 de junio y hasta el 5 de julio, a través del banner ‘Acceso y Admisión’ publicado en la página web principal de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es) se podrá formalizar la preinscripción en Andalucía. Todos los estudiantes de la provincia de Jaén tendrán información puntual de dicho proceso a través del correo electrónico facilitado por la UJA.

La Universidad de Jaén ofertará para el curso 2017-2018 un total de 3.681 plazas de nuevo ingreso en 46 titulaciones de Grado, de entre las que sobresalen los siete nuevos dobles grados en Ingeniería.

En el último curso académico, las dos notas de corte más altas en cuanto a los títulos de Grado ofertados por la UJA han sido la de Fisioterapia con 10,498 (frente a 9,96 del curso anterior) y la de Enfermería con 10,048 (frente a 10,008 del curso anterior). De estas dos titulaciones y de Psicología y Biología no se ofertaron plazas en la segunda fase de septiembre en el curso pasado, lo que se estima que volverá a suceder este año.