El 61% de la población vive en países sin libertad religiosa

El obispo lamenta los problemas para que cada uno piense como quiera

09 abr 2019 / 11:34 H.

Descripción de una realidad dolorosa. Eso supuso la presentación, por parte de Ayuda a la Iglesia Necesitada, del Informe de Libertad Religiosa 2018”, que pone de manifiesto que el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa. “A pesar de que estamos en el siglo XXI, cada vez hay más problemas para que cada uno piense como quiera”, lamentó el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez.

El subdirector de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Carlos Carazo, fue el encargado de desgranar el documento en un acto que estuvo presidido por una cruz profanada por el grupo terrorista Daesh. Entre otros datos significativos, destacó que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe, y que 1 de cada 5 cristianos viven en países donde hay persecución o discriminación.

El estudio de Libertad Religiosa analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento de este derecho de la libertad religiosa recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo hace para todos los credos. Es el único informe de sus características elaborado por una institución católica. De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17 hay discriminación a causa de la fe, y en 21 de ellos se persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas. “En los peores países para vivir la fe la situación ha empeorado en los dos últimos años, por lo que a nivel global la libertad religiosa está en deterioro”, afirmó. En el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo, y el “ultranacionalismo” en países como la India, China o Corea del Norte la ponen en peligro: “También estamos preocupados, en Europa, por el incremento de los atentados terroristas y las profanaciones en Francia o las pintadas, en España, en la catedral de Santiago de Compostela”. A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión.

Por su parte, el responsable de esta Fundación Pontificia en Jaén, Juan Carlos Escobedo, invitó a los jiennenses a participar de los actos celebrados por la tarde, entre los que estaba la inauguración en la Catedral de Jaén de la exposición “Cristianos perseguidos en el mundo”, de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, que se podrá visitar hasta el próximo Miércoles Santo, y la Vigilia de Oración por los cristianos perseguidos. También recordó la puesta en marcha del proyecto “Gota de leche”, en el que participan las diferentes cofradías de la ciudad: “Y no solo por la cercanía de la Semana Santa, porque lo que queremos es concienciación”.