El 5% de la población puede sufrir bipolaridad

La implicación de los familiares es crucial para captar
los síntomas, los cuales pueden ir de depresión a manía

24 mar 2018 / 11:19 H.

Entre el 1.5% y el 5% de la población padece trastorno bipolar. Por lo que, en la provincia jiennense podría haber de 15.000 a 30.000 enfermos. Personas a las que la Asociación de Pacientes con Trastorno Bipolar de Jaén (Abija) quiere dar una mayor visibilidad. Para ello, organizó una mesa informativa en la capital para ofrecer datos sobre este trastorno.

Esta enfermedad, de origen genético, se manifiesta, sobre todo, en los estados de ánimo, ya sea por fases depresivas o de manía. “Es muy importante que se detecte y medique cuanto antes para que se pueda normalizar la vida del paciente. Y, para ello, es crucial la labor de los familiares, que son los que pueden captar los síntomas”, explica Joaquín Moral, presidente de la asociación. Moral comenta que la intención de Abija es transmitir que las personas con trastorno bipolar “son totalmente normales” y que pueden contribuir a la sociedad “igual que cualquier otra persona”. Para ello, Abija se valió de unos mimos que reflejaban en sus rostros la alegría y la tristeza al mismo tiempo. Una forma diferente y amena de lograr concienciar a la ciudadanía de la necesidad de conocer esta enfermedad.

Las características del trastorno bipolar hacen que sea muy habitual que algunas familias no entiendan la enfermedad, pues, tal y como indica Joaquín Moral, “este trastorno solo se manifiesta durante determinados periodos, porque nadie tiene depresión o manía todo el rato. La mayor parte del tiempo se está normal”. Por ello, indica que, cuando a los pacientes tienen un periodo depresivo, lo que la familia dice es que “tiene una tontería encima”. Sin embargo, la depresión es una enfermedad “muy grave” que puede llevar al suicidio. De hecho, Moral advierte de que 1 de cada 3 pacientes con trastorno bipolar terminan suicidándose. Una razón por la que el presidente de Abija establece: “La familia es fundamental para dar apoyo, porque sin él el enfermo se siente sin un referente que le puede ayudar muchísimo. Sin embargo, si pueden contar con él los beneficios son inmensos”.