El 24,31% de los casos es sanitario

Un grupo amplio de profesionales de riesgo en Jaén acumula el 31,44%

27 may 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

Los profesionales de los sistemas sanitarios y sociosanitario contagiados por la covid-19 en la provincia de Jaén son 464, según los datos del informe sobre la incidencia del virus que actualiza diariamente la Consejería de Salud y Familias en la web habilitada del Instituto de Estadística y Cartografía. La cifra supone el 24,31 sobre el total de la población contagiada hasta ahora en la provincia. Desde el inicio de la Fase I de la desescalada, el 11 de mayo, se ha producido una depuración de datos, puesto que hay 12 contagios menos respecto a los datos cerrados este lunes. La cifra de fallecidos entre estos profesionales se mantiene. Han fallecido un enfermero, Pedro Carrillo León, y tres médicos, Pedro Marín Esquirol, Francisco Luis García Rodríguez y Julián Cabrera Biosques. La cifra de defunciones del 11 de mayo registra 1 más tras el fallecimiento del último facultativo. La letalidad del virus entre los profesionales jiennenses sobre el total de contagiados es de un 2,23% y de un 0,86% respecto a los sanitarios contagiados en la provincia de los dos sistemas. Los curados son 360, un 27,88% del total de contagios contabilizadas en Jaén y un 77,58 respecto a los profesionales contagiados. Los casos positivos activos de este grupo en la provincia son 100.

La estadística de la Consejería también ha evolucionado. Ahora se ofrecen cifras de todo el personal considerado de riesgo por el trabajo que realizan en el ámbito público. Así, a los sanitarios y no sanitarios de los dos sistemas citados se une el personal de Ayuda a Domicilio, el de atención al público, el de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras categorías sin especificar. También se incluye el número de curados. El total de este amplio y diverso colectivo de servicio público acumula 600 casos hasta este lunes, un 31,44 del total de contagiados en la provincia. Los casos activos son 124. El número de fallecimientos es el del persona sanitario, los 4 citados. Respecto a los curados, son 360, el 27,88% respecto a los positivos contabilizados y un 77,80% sobre los profesionales contagiados en estos colectivos de servidores públicos. Entre los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se han contagiado 14 entre militares, policías y guardias civiles. Hay 6 casos activos todavía y se han curado 9, un 64,28% sobre el total de contagios en este grupo. A los policías locales andaluces han empezado ahora a hacerles las pruebas serológicas de detección de la covid-19. En el grupo denominado de “sanitarios en centros no sanitarios y no sociosanitarios” se han contagiado 104. No registra tampoco fallecimientos y contabilizada 88 curados, una tasa del 84,61% del total de contagiados en este colectivo. El servicio de Ayuda a Domicilio contabiliza en la provincia 7 casos positivos, con 1 activo y 6 curados (85,76%), según los datos oficiales. Los menos afectados en la provincia son los profesionales de “atención al público”; sólo 2 contagios que ya se han curado.

La incidencia en Andalucía sobre los sistemas sanitario y sociosanitario acumula 5.151 casos hasta este lunes, un 29,69 del total de casos de la comunidad. Los fallecidos son 10, uno más respecto a la cifra del 11 de mayo y los curados son 3.762 (73.03%). En España hay 40.917 casos (24,1%).

Jaén