El 112 gestiona más de 250 incendios de viviendas

Los meses de invierno son los que acumulan un mayor volumen en Jaén

08 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

El Teléfono Único de Emergencias de Andalucía gestionó, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un total de 257 avisos por incendios domésticos en la provincia, lo que supone un 13,22% más de casos que en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 227 siniestros, según informó el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Los meses de invierno son los que acumulan el mayor volumen de este tipo de incidencias, debido, fundamentalmente, al uso de calefactores y braseros por el descenso de las temperaturas propio de esta época del año. Sin embargo, no son exclusivos de esta estación. En los meses de verano también se registraron, sobre todo por un mal o excesivo uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores. Además, estos datos también tienen en cuenta los fuegos registrados en cocinas, los provocados por el uso de aparatos eléctricos o aquellos en los que el origen se encuentra en otros focos de calor, como cigarros o velas. De esta forma, el total de fuegos en vivienda que se han producido en la provincia de Jaén en lo que va de año se traduce en un 7,57% del total de los 3.392 avisos coordinados en la región y sitúa a Jaén entre las provincias con menor número de casos, junto a Huelva (265), Almería (249) y Córdoba (233). Además, entre las que han tenido más se encuentran Sevilla (901), Málaga (607), Cádiz (460) y Granada (420). El mayor número de sucesos de este tipo en la provincia jiennense se dio en el mes de enero, con 47 casos, seguido del mes de noviembre, con 33. Por contra, el mes que registró un menor número de incendios fue octubre, con 10.

En esta línea, desde el centro coordinador se insiste en la necesidad de seguir una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan este tipo de siniestros, especialmente ahora cuando la bajada del termómetro aumenta el uso de braseros y sistemas de calefacción. Para prevenir incendios en domicilio es fundamental hacer un buen uso y mantenimiento de estos aparatos. Los braseros, radiadores o cualquier electrodoméstico de calefacción se colocarán siempre lejos de las cortinas o visillos, para evitar que prendan. En las casas donde haya menores, es muy importante que los niños no jueguen ni estén cerca de los focos de calor, porque, en un descuido, pueden provocar un accidente (esta recomendación también es válida para animales domésticos).

También es importante revisar el estado de los enchufes e interruptores, no abusar de las alargaderas y enchufes múltiples, así como emplearlos con toma de tierra para aquellos electrodomésticos que lo precisen, como planchas o calentadores portátiles. Es muy útil tener en casa un extintor y conocer su manejo para actuar de forma rápida.

Otras medidas preventivas que se pueden tomar en las viviendas es evitar que se acumule grasa en hornillas y campanas extractoras y no guardar productos de limpieza, líquidos inflamables y bolsas de plástico cerca de fuentes de calor de la cocina.

Jaén