El 112 coordina más de 23.000 emergencias en este semestre

Supone un incremento de más de un 5% con respecto al ejercicio anterior

01 ago 2022 / 19:17 H.
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El Teléfono 112 ha coordinado durante el primer semestre de este año en la provincia de Jaén un total de 23.233 emergencias, más de un 5 por ciento más de las incidencias que se gestionaron durante el mismo periodo del año 2021 y que ascendieron a 22.094, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Una tendencia al alza que se mantiene año tras año y que pone de manifiesto la consolidación del servicio del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en el caso de todo tipo de situaciones de urgencia, así como en el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en este servicio. De hecho, en la última encuesta de satisfacción realizada entre 3.000 personas, la ciudadanía otorgó un sobresaliente a la gestión global de este servicio.

LAS CAUSAS

Entre tantas otras, las principales causas de llamada de los jiennenses al 112 durante los primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 13.097 emergencias lo que supone 56,3 por ciento del total de los avisos gestionados. Le siguen las incidencias relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana con 2.890 que suponen el 12,4 por ciento del total.

A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 2.200 (9,4 por ciento); los incendios, con 1.381 (5,9 por ciento) y los accidentes de circulación, con 1.061 (4,5 por ciento). Los ciudadanos, en otro orden de factores, también marcaron para pedir ayuda por anomalías en los servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras asistencias.

En el cómputo regional, Jaén ha sido la provincia con menos avisos atendidos en toda la comunidad, donde se gestionaron un total de 382.167 emergencias. Sevilla y Málaga son, una vez más, las que han concentrado el mayor número de emergencias, con un total de 104.193 y 79.583 avisos atendidos, respectivamente. Por detrás están Granada (47.529) y Cádiz (46.779). Con un menor volumen de gestión se encuentran Almería (28.696), Córdoba (28.610), y Huelva (23.544). La actividad se incrementa tradicionalmente durante vacaciones y festivos.

El mes con más actividad durante el periodo fue junio, con 4.281 avisos

Además de en los periodos vacacionales y en festivos, la actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante las operaciones especiales, cuando se incrementan el número de desplazamientos. Así, en el primer semestre del año el mes con más actividad en el servicio fue junio, con 4.281 avisos, seguido de mayo, con 4.110, y enero, con 4.075. Por detrás, abril, con 3.878 y marzo con 3.573. El mes más tranquilo fue febrero con un total de 3.316 incidencias.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, al que se puede recurrir ante cualquier tipo de emergencia. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar, vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas los 365 días del año. Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la personas que solicite asistencia. Atiende demandas en materia sanitaria, de extinción de incendios, de seguridad ciudadana y de protección civil.

Jaén