El 061 distingue a ocho instalaciones de Jaén como “zonas cardioaseguras”

Los recintos acreditados son cuatro polideportivos de la capital, uno de La Guardia, y tres edificios de las empresas “Formación Sanitaria” y “Smurfit Kappa”

12 jul 2016 / 13:27 H.

La Consejería de Salud concedió la distinción de “zona cardioasegurada” a ocho instalaciones de Jaén tras cumplir con los requisitos en materia formativa y contar con desfibriladores externos semiautomáticos. Estos reconocimientos lo consiguieron cuatro recintos deportivos del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, que son La Salobreja, Las Fuentezuelas y los campos de fútbol Sebastián Barajas y Antoñete; el polideportivo público de La Guardia; la empresa “FCA Formación Sanitaria S.L.”, y los dos edificios en Mengíbar de la industria papelera “Smurfit Kappa España, S.A.”.

La directora del servicio provincial jiennense de la EPES-061, Susana de Castro, hizo entrega de esta distinción a los representantes de estos colectivos, en un acto en el que destacó “la gran importancia que tiene disponer de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria, con la realización de un curso básico de entrenamiento. Es el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte ante una parada cardiaca”. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados por problemas de fibrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo. Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado, por lo que es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial con él avise de forma inmediata a los equipos de emergencias sanitarias y aplique entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

Los profesionales de los centros distinguidos como zona cardioasegurada están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, con los objetivos de disminuir la mortalidad y las secuelas de los pacientes. Estas instalaciones disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. La EPES-061 es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen de esta acreditación.

Apoyo telefónico

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Junta de Andalucía, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes como realizar estas maniobras básicas, mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso. Está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes. Las paradas atendidas hasta ahora por el 061 en la provincia de Jaén fueron presenciadas por un testigo en el 80% de los casos y en el 64,2% hubo intento de reanimación previa a la llegada del equipo de emergencias. El 41,6% de ellos no eran profesionales sanitarios y en dos de cada tres ocasiones recibieron el apoyo telefónico desde los centros de coordinación durante la reanimación.

España registra cada año unas 25.000 paradas cardiacas fuera de los hospitales. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.