Ejemplo de unión y concordia

La Subdelegación del Gobierno acoge el acto que conmemora la Constitución

06 dic 2019 / 11:07 H.
Ver comentarios

Cuarenta y un años de vigencia, trescientos sesenta y cinco días para aplicarla y un día para conmemorar su existencia. El aniversario de la Constitución Española se celebró ayer en el Salón del Trono de la Subdelegación del Gobierno con un objetivo claro, el de reivindicar la “vigencia” de la misma como “pilar de la convivencia”.

Así lo dejó claro, al menos, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, durante su discurso, que cerró el acto conmemorativo. Casi 200 personas, representantes de distintas instituciones y administraciones públicas y de colectivos sociales estuvieron presentes para brindar un aplauso colectivo a la Carta Magna en un acto que estuvo presidido, además de por la subdelegada del Gobierno, por el alcalde, Julio Millán, y la delegada de la Junta, Maribel Lozano.

En su discurso oficial, Madueño destacó la vigencia que tiene la Constitución de 1978 y el valor “como gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia, por la democracia y por la libertad”. “Es nuestra ley de leyes. Y me gustaría recalcar especialmente la palabra ‘nuestra’ pues la Carta Magna se ha convertido, por derecho propio, en norma que es de todos y para todos, creando ese ámbito de seguridad jurídica y de certeza, que siempre es tan necesario y tan anhelado”, añadió la subdelegada.

Madueño definió la Constitución como “el alma viva de la democracia”, un espacio en el que “resolver los desencuentros mediante el diálogo, el respeto a las leyes y a los derechos de los demás”. En este sentido, la máxima representante del Estado en la provincia insistió en que “no hay vuelta atrás” en el actual sistema democrático. “Nuestra democracia no tiene el cartel de ‘cerrado por derribo’ que algunos le quieren poner”, afirmó.

Durante su discurso, Madueño hizo hincapié en la importancia de recordar la historia reciente de España. “Tenemos que seguir el ejemplo de consenso que dieron los padres de la Constitución en 1978 para reconocer la diversidad y los límites propios y ajenos. Al decir ‘sí’ a la Carta Magna, se pactó una nueva forma de convivencia, que hizo posible que todos fuéramos iguales ante la ley, con los mismos derechos y deberes”, indicó la subdelegada del Gobierno como clausura de este acto conmemorativo.

Jaén