EE UU mantiene al 25% los aranceles al aceite español

El Gobierno americano se reúne para evaluar la política de impuestos

18 feb 2020 / 10:56 H.
Ver comentarios

El Gobierno de Estados Unidos se reunió el pasado fin de semana para evaluar la política de impuestos sobre el aceite de oliva español y otros productos llevada a cabo desde el pasado mes de octubre. Tras el encuentro, se decidió mantener el arancel en el 25% al óleo envasado y a las aceitunas de origen español, según recoge el aviso emitido en el registro federal por parte de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR). A partir de ahora, comienza un nuevo periodo de seis meses de mantenimiento de los impuestos al aceite de oliva de España, en clara desventaja con el italiano, portugués o griego que podrá seguir llegando al mercado americano sin ningún gravamen. La próxima revisión de los aranceles podría tener lugar en el mes de agosto, cuando de nuevo se abriría el denominado “Efecto Carrusel”. Todo esto pendiente de la sentencia que la Organización Mundial de Comercio podría dictar en mayo o junio sobre la demanda planteada por la Unión Europea contra Estados Unidos por las ayudas al Boeing.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre de 2019 Estados Unidos tiene una política de aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, como consecuencia de las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), un conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Posteriormente, en el mes de diciembre, el Gobierno estadounidense informó de que iniciaba un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la Unión Europea en los aranceles, tras un nuevo fallo de la OMC sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus. La USTR publicó en su boletín oficial una nueva notificación con la que sometía a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, como podría ser el aceite de oliva español a granel, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%, principal temor del sector español. Esa pregunta a los ciudadanos acabó con más de 22.000 alegaciones mostrando su disconformidad con esta política.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) aseguró el pasado noviembre que la aplicación de este arancel adicional se traduce en que España dejará de exportar directamente al país norteamericano 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 más. "En suma, nuestro país dejará de exportar alrededor de 150.000, sin tener en cuenta las cantidades que otros países nos compran, envasan y exportan a Estados Unidos", precisó el ente.

Jaén